“No deja de pedir que la mate” y “si insistes lo haré, ya pedí ayuda Fiscalía, PDI, Carabineros, nadie me encerró y lo pedí”. Esas son algunas de las frases que publicó Carlos Alexis Peña Lazo en su cuenta de Facebook, el hombre acusado de matar de 11 puñaladas a su expareja y que luego intentó suicidarse en Calle Larga, región de Valparaíso.

El hecho quedó al descubierto el mediodía de este martes, cuando la víctima –Gertrudis, ciudadana colombiana de 50 años- fue seguida por Peña hasta el Cesfam de dicha comuna. En ese recinto solicitó atención médica tras ser atacada con un arma blanca, falleciendo horas más tarde en el Hospital de Los Andes debido a la gravedad de sus heridas.

Fue precisamente en ese instante, cuando ella recibió la primera asistencia en el Cesfam, que el acusado intentó quitarse la vida cortándose el cuello, lesiones que lo mantienen en estado grave en la UTI del hospital.

En efecto, de acuerdo a lo indicado desde el centro hospitalario, el hombre se mantiene con observación permanente del equipo de salud, aunque esta mañana se realizó su control de detención.

“Rarimo Sidurtreg”

Los perturbadores mensajes y publicaciones fueron difundidos días antes del violento episodio que terminó con la vida de Gertrudis y que vaticinaron el trágico final de la mujer, quien llegó a Chile el año pasado.

En uno de los textos, por ejemplo, se puede leer “Rarimo Sidurtreg”, anagrama de “Gertrudis morirá”. Y no sólo eso, puesto que Peña también escribió respecto de una voz que lo obligaba a asesinar a su expareja.

“Todas las noches la oigo… quiere morir” y “no pidas morir, no quiero hacerlo, pero te amo y lo haré”, versan algunos de sus comentarios en Facebook.

Sobre este tema, la seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región de Valparaíso, Valentina Stagno, junto con lamentar el hecho sostuvo que “me hace pensar que existe un carácter muy alevoso, existe una conducta absolutamente dolosa en este asesinato”.

“No nos puede parecer indiferente que un hombre esté vociferando que tiene la intención de matar a una mujer (…) El llamado es a denunciar a tiempo y ojalá poder evitar crímenes”, agregó la autoridad.

Consultados por BioBioChile, desde la Fiscalía Regional de Valparaíso indicaron no tener mayores antecedentes respecto de una eventual autodenuncia como mencionó Peña en sus posteos. Otras fuentes cercanas al caso comentaron que derechamente no hubo tal autodenuncia.

En tanto, desde la Policía de Investigaciones, detallaron que el hombre registraba antecedentes por otros hechos, sin profundizar en la naturaleza de éstos.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.