El Concejo Municipal de Valparaíso dio plazo hasta el viernes para que el intendente Jorge Martínez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregue respuesta al petitorio de 4 puntos que presentó el Sindicato de Trabajadores del Parque Cultural de Valparaíso, junto a la comunidad de artistas y la directora ejecutiva del espacio, Nélida Pozo.

Esto luego de una exposición de cerca de una hora, en la que los integrantes del emblemático centro explicaron la crisis económica y administrativa del espacio, para el que piden regularizar los sueldos de los más de 40 trabajadores, además de extender el período de cesión de los terrenos y tener representatividad en el directorio.

También dentro de sus exigencias se encuentra modificar el convenio de transferencia de los aportes que realiza el Ministerio.

Con el acuerdo pleno del Concejo, la postura de los trabajadores será representada por Isabella Monsó, encargada de Cultura de la municipalidad que ocupa el asiento de la comuna en el directorio del Parque.

Monsó indicó que participan en una propuesta integral para cambiar el modelo de gestión del PCDV.

Tanto los trabajadores como los artistas y personas que utilizan el parque, ya han emprendido varias acciones: Los primeros con un paro, los segundos con una toma donde piden que el Gobierno Regional y el ministerio intervengan para inyectar recursos.

Gonzalo Pérez, vocero del sindicato, valoró el apoyo de los ediles y aclaró que hasta que no tengan resultados concretos en sus peticiones, no dejarán de estar movilizados.

La directora de la instancia explicó al Concejo Municipal el complicado panorama donde el directorio no ha sesionado en tres meses porque recién esta semana el Ministerio nombró a Roberto Barría, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm) como presidente y representante legal.

Pozo explicó que el déficit del parque comenzó con el jefe de Finanzas de la primera dirección del parque cultural, a cargo del crítico de arte Justo Pastor Mellado.

Posteriormente, la dirección de Jorge Coulón pidió un crédito a BancoEstado para detener la crisis económica y la administración actual se ha encargado de negociar una salida.

La actual directora del espacio cultural deslizó que las cifras iniciales de $1.500 millones de déficit dadas a conocer por el intendente podrían haber perjudicado la negociación con el banco.

Francisco Marín, excandidato a senador por la región y actual representante de los artistas del parque, dijo que su principal preocupación es que la comunidad tengan una injerencia en la toma de decisiones.

Este viernes se reunirá después de más de 3 meses el directorio con el nuevo presidente Roberto Barría para comenzar a analizar la situación de crisis y evaluar el petitorio de los trabajadores.

En particular interesa una posible votación para abrir un cupo al sindicato en la instancia.