El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con el intendente Jorge Martínez en una mesa de coordinación post sistema frontal, buscando mejorar el acceso a los 12 campamentos, el estado de la infraestructura pública de la comuna y los daños que sufrieron los Cesfam de Placilla y Quebrada Verde.

Además, Sharp le pidió al jefe regional renovar el decreto de emergencia utilizado en el incendio de Puertas Negras, para poder contar ahora y sin burocracia, con recursos adicionales en la reparación de los principales daños sentidos en la comuna.

El decreto se renovaría una única vez por 3 meses más, y el intendente se comprometió a llevar la solicitud al Ministerio del Interior.

La máxima autoridad comunal dijo que Martínez acogió positivamente todas las solicitudes que hizo el municipio, siendo la propuesta de 7 kilómetros de asfalto para el acceso a campamentos y la reparación del Cesfam los temas más urgentes.

Con la presencia de los seremis de Salud y Desarrollo Social, y los encargados de salud de la Corporación Municipal porteña, también se discutieron las obras públicas que están en progreso en la comuna junto a la necesidad de contar con recursos para demoler viviendas que se encuentran en mal estado.

Otro tema discutido en la reunión fue la reparación de las escuelas Alemania, Joaquín Edwars Bello y particularmente la Escuela México, que requiere reparaciones mayores, obras para las que -según Sharp- el Gobierno anterior se comprometió a inyectar recursos y no cumplió, por lo que la actual administración prometió estudiar la forma de entregar dineros.

La Administración Municipal se reunirá el jueves con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el Departamento de Vivienda local con el Ministerio de Vivienda y el Serviu, para definir específicamente la propuesta de asfaltar los accesos a campamentos.