Los trabajadores del Cesfam-SAPU de Quebrada Verde en Valparaíso acusan que hace más de 10 años que el techo del recinto de salud tiene goteras y filtraciones, lo que genera reiterados anegamientos producto de las lluvias que se registran en la zona.

El problema histórico ha estado en manos de la Corporación Municipal de Valparaíso en distintas administraciones. Se les ha dicho que cambiar el techo costaría aproximadamente 250 millones de pesos.

Carlos Cerda, vocero de la Confusam en la comuna, indicó que desde las lluvias de la semana pasada se convocó una reunión para buscar formar de solucionar el problema. Desde que lo arreglaron, dice Cerda, el techo quedó peor.

Asimismo, los funcionarios sostienen que con esta situación se pone en riesgo la salud de todos, puesto que se exponen a contraer virus y enfermedades respiratorias, además del peligro por eventuales fallas eléctricas. Por estas razones, se optó por cerrar partes del consultorio.

Ante estos inconvenientes, Alejandro Escobar, encargado de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso indicó que representantes del municipio ya controlaron los problemas principales de techumbre.

Según señaló Cerda, en Valparaíso habrían 13 centros de salud con problemas de infraestructura ante las lluvias, complicando tanto la atención de los pacientes como la situación de los funcionarios.