Con más de 5 mil clientes sin luz en 5 comunas de la región, el cierre de los pasos peatonales del borde costero y voladuras de techumbres ha dejado el sistema frontal con lluvias, vientos y marejadas que se ha dejado sentir en la región de Valparaíso.

Además, la Dirección Meteorológica de Chile advirtió la probabilidad de tormentas eléctricas durante la noche de este sábado para la región.

A partir de la alerta de marejadas anormales y la Alerta Temprana Preventiva emitida por la Onemi, se realizó durante la tarde un comité de emergencias que emitió un balance de la respuesta regional por las lluvias.

Hasta las 19:00 horas de este sábado, se habían registrado más de 20 milímetros de agua con una intensidad promedio de los vientos de 40 kilómetros por hora, con ráfagas de más de 50 kmph.

El intendente Jorge Martínez, realizó un balance de las condiciones de la región, después de la reunión de emergencias.

En tanto, se espera que hacia la mañana del lunes caigan entre 40 y 60 milímetros de agua, además de la alerta de marejadas anormales vigente y los fuertes vientos que se sienten en el litoral de la región.

Producto de las condiciones, al menos 7 accidentes de tránsito se registraron sólo en la provincia de Valparaíso.

Tres choques por alcance, una colisión y un accidente simple han dejado a tres personas trasladadas a recintos asistenciales con lesiones leves, siendo el más grave un volcamiento de un vehículo particular en Avenida Brasil con Simón Bolivar en Valparaíso.

En comité de emergencias realizado en la intendencia se determinó el cierre de los pasos peatonales del borde costero en Concón, Viña del Mar y Valparaíso.

En cuanto al suministro eléctrico y sus posibles alteraciones, el subgerente de servicios eléctricos de la Compañía Eléctrica del Litoral, Alejandro Vidal, explicó que están tomando medidas en coordinación con el municipio, para que la luz no se corte.

Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, La Cruz y San Felipe presentan cortes de luz con horarios de reposición que fluctúan entre las 10:00 de la noche y las 01:00 de la madrugada, con más de 5 mil clientes afectados.

Pese a las precauciones, la empresa Chilquinta informó que 113 clientes del sector de Quebrada Verde en Valparaíso estuvieron sin suministro eléctrico durante un poco más de una hora, motivando el trabajo de cuadrillas especiales en la reposición del servicio.

Jaime Acevedo, subgerente de Operaciones de Chilquinta Energía, informó que la empresa decretó Alerta Roja para la región por las condiciones meteorológicas.

Se espera que durante la madrugada del domingo se retire el primer sistema frontal e ingrese otro, que comenzará con chubascos débiles a sentirse durante la mañana para de nuevo pasar a tener más intensidad y vientos hasta la mañana del lunes.