Nacional
Sábado 09 junio de 2018 | Publicado a las 14:56 · Actualizado a las 19:28
Director del hospital de Valparaíso atiende parto al interior de un colectivo
Publicado por: Valentina González La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mujer de Valparaíso que no alcanzó a ser trasladada hasta el Hospital Carlos Van Buren dio a luz en el colectivo que la trasladaba.

Pese a que el parto ocurrió en el vehículo, la paciente fue atendida por el director del recinto hospitalario, el doctor David Gutiérrez, quien se encontraba cercano a Urgencias: el lugar hasta donde llegó el automóvil en medio de la emergencia.

Guti√©rrez se encontraba en el lugar inaugurando un seminario de capacitaci√≥n interna. Seg√ļn dijo, pese a la premura y lo imprevisto del hecho, tanto la madre como su peque√Īa hija -que pes√≥ 3,1 kilos- se encuentran en buen estado de salud.

Esto ocurre el mismo día en que se conocen los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Salud, donde 12 hospitales reprobaron la evaluación que se les realizó, considerando puntos como sustentabilidad financiera, eficiencia operacional y gestión clínica y excelencia de la atención.

Precisamente, el hospital porte√Īo fue uno de los peor evaluados.

Al respecto, Gutiérrez reconoció que se trabaja para mejorar distintos temas al interior del recinto hospitalario, donde la falta de camas -a su juicio- es el tema que más urge, pero recordó que ya están en carpeta de las autoridades los estudios para poder materializar la construcción de un nuevo Hospital Carlos Van Buren.

En concreto, el recinto reprobó esta evaluación, donde se exigía al menos un 75% de cumplimiento por parte de la autoridad de salud, llegando sólo a un 69,8%.

En tanto, desde el Ministerio de Salud reconocen que el déficit económico que afecta a esta cartera, que se acerca a los 420.000 millones de pesos, no justifican la mala administración.

Tendencias Ahora