Una mujer de Valparaíso que no alcanzó a ser trasladada hasta el Hospital Carlos Van Buren dio a luz en el colectivo que la trasladaba.

Pese a que el parto ocurrió en el vehículo, la paciente fue atendida por el director del recinto hospitalario, el doctor David Gutiérrez, quien se encontraba cercano a Urgencias: el lugar hasta donde llegó el automóvil en medio de la emergencia.

Gutiérrez se encontraba en el lugar inaugurando un seminario de capacitación interna. Según dijo, pese a la premura y lo imprevisto del hecho, tanto la madre como su pequeña hija -que pesó 3,1 kilos- se encuentran en buen estado de salud.

Esto ocurre el mismo día en que se conocen los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Salud, donde 12 hospitales reprobaron la evaluación que se les realizó, considerando puntos como sustentabilidad financiera, eficiencia operacional y gestión clínica y excelencia de la atención.

Precisamente, el hospital porteño fue uno de los peor evaluados.

Al respecto, Gutiérrez reconoció que se trabaja para mejorar distintos temas al interior del recinto hospitalario, donde la falta de camas -a su juicio- es el tema que más urge, pero recordó que ya están en carpeta de las autoridades los estudios para poder materializar la construcción de un nuevo Hospital Carlos Van Buren.

En concreto, el recinto reprobó esta evaluación, donde se exigía al menos un 75% de cumplimiento por parte de la autoridad de salud, llegando sólo a un 69,8%.

En tanto, desde el Ministerio de Salud reconocen que el déficit económico que afecta a esta cartera, que se acerca a los 420.000 millones de pesos, no justifican la mala administración.