El concejo municipal de Valparaíso encargó hace algunas semanas la conformación de una mesa de trabajo para evaluar la organización del Carnaval Mil Tambores.

Al hacerlo, se solicitó estudiar un aporte directo del municipio de $40 millones de pesos, situación que según señalan los propios ediles se decidió que no ocurrirá.

El concejal Marcelo Barraza recordó que la municipalidad ya entrega recursos al Carnaval Mil Tambores, en el pago de horas extras a los funcionarios por el servicio de aseo y en la instalación de baños químicos.

El presidente del carnaval Mil Tambores, Santiago Aguilar, criticó a los concejales de la municipalidad de Valparaíso por rechazar el aporte directo a la edición 20 del evento cultural.

De la misma forma, evitó especular sobre el permiso que entregará la gobernación de Valparaíso este año, considerando que la gobernadora, María de Los Ángeles de La Paz, reconoció que evalúan disminuir los días y cantidad de espacios en que se permita realizar el carnaval.

Aguilar critica que la comisión en conjunto con la municipalidad de Valparaíso aún no se ha conformado y que el permiso tampoco se ha pedido, por lo que critica que es una controversia “a priori”.

Tildó además de “irresponsables “a los concejales por saldar la discusión de los aportes del municipio sin conocer la propuesta de la organización.

“Eso habla de la calidad política de nuestros concejales”, sentenció.

Respecto de las observaciones de la gobernación provincial de Valparaíso, la dirección del evento aclaró que los permisos no han sido solicitados, y utilizaron como ejemplo el carnaval del año pasado, que según la administración de la época y los propios organizadores tuvo una buena coordinación entre carabineros, el municipio y las autoridades provinciales.

Desde el municipio, el alcalde Jorge Sharp pidió conversar con las organizaciones sociales y vecinales que respaldan la decisión de los concejales de no aprobar recursos directos para el carnaval mil tambores, antes de dar a conocer el resultado de las tratativas para organizar el evento.