La Contraloría General de la República cuestionó la decisión del Servicio Nacional de Menores (Sename) que en febrero pasado adjudicó vía concurso público la ejecución de uno de los proyectos de su red en San Antonio a la ONG Codeni–Ciudad del Niño, pese a que esta no tenía experiencia previa en esa comuna. El órgano ordenó un nuevo proceso para determinar al administrador.

La organización que se adjudicó el proyecto está ligada al ex ministro del Interior, Jorge Burgos, y a otras exautoridades de los gobiernos de los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

El informe y la auditoría del órgano fueron solicitados por la ONG Paicabi, misma organización que denunció el hecho y que hasta antes de este concurso público llevaba adelante el proyecto de Sename en San Antonio.

Este consistía en un programa de protección especializada en casos de maltrato infantil grave, que esa ONG ya estaba ejecutando hace 12 años en la comuna, con el Centro Alún.

Iván Zamora, director de Paicabi, manifestó su satisfacción por este pronunciamiento de Contraloría y aseguró que se hizo justicia.

La cuestionada adjudicación fue aprobada durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Consultado sobre este tema, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que su cartera, de la que depende el Sename, investigará todo tipo de irregularidades.

El centro en San Antonio atiende a cerca de 100 niños y niñas con serias vulneraciones de derechos.

De esta manera, y a partir de la ordenanza emitida por el órgano contralor, el centro tendrá que dejar de ser administrado por la ONG Codeni–Ciudad del Niño y el concurso público para determinar quién lo maneja deberá realizarse nuevamente.