Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 11:25 · Actualizado a las 11:42
Llamarán a nueva adjudicación tras cuestionamientos por centro de menores en San Antonio
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica cuestion√≥ la decisi√≥n del Servicio Nacional de Menores (Sename) que en febrero pasado adjudic√≥ v√≠a concurso p√ļblico la ejecuci√≥n de uno de los proyectos de su red en San Antonio a la ONG Codeni‚ÄďCiudad del Ni√Īo, pese a que esta no ten√≠a experiencia previa en esa comuna. El √≥rgano orden√≥ un nuevo proceso para determinar al administrador.

La organización que se adjudicó el proyecto está ligada al ex ministro del Interior, Jorge Burgos, y a otras exautoridades de los gobiernos de los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

El informe y la auditor√≠a del √≥rgano fueron solicitados por la ONG Paicabi, misma organizaci√≥n que denunci√≥ el hecho y que hasta antes de este concurso p√ļblico llevaba adelante el proyecto de Sename en San Antonio.

Este consist√≠a en un programa de protecci√≥n especializada en casos de maltrato infantil grave, que esa ONG ya estaba ejecutando hace 12 a√Īos en la comuna, con el Centro Al√ļn.

Iván Zamora, director de Paicabi, manifestó su satisfacción por este pronunciamiento de Contraloría y aseguró que se hizo justicia.

La cuestionada adjudicación fue aprobada durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Consultado sobre este tema, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que su cartera, de la que depende el Sename, investigará todo tipo de irregularidades.

El centro en San Antonio atiende a cerca de 100 ni√Īos y ni√Īas con serias vulneraciones de derechos.

De esta manera, y a partir de la ordenanza emitida por el √≥rgano contralor, el centro tendr√° que dejar de ser administrado por la ONG Codeni‚ÄďCiudad del Ni√Īo y el concurso p√ļblico para determinar qui√©n lo maneja deber√° realizarse nuevamente.

Tendencias Ahora