En la tarde de este jueves los concejales de Viña del Mar someterán a votación la posibilidad de entregar en leaseback a la banca privada un inmueble municipal con el objetivo de obtener alrededor de 7 mil millones de pesos para enfrentar el multimillonario déficit que enfrenta el municipio.

A las 18:00 horas, el Concejo Municipal de Viña del Mar discutirá la entrega al Banco BBVA de una de sus propiedades, en específico, el terreno que se encuentra en la calle Cinco Oriente de la comuna, en el sector que se conoce habitualmente como La Maestranza y donde funcionan también el departamento de Aseo Municipal, la Dirección de Tránsito y otras dependencias municipales.

Con esta medida se podría obtener un préstamo por 7 mil millones de pesos, el que ayudaría a enfrentar el déficit municipal, que se acerca a los 18 mil millones de pesos.

Los recursos fueron anunciados el 4 de abril, en esa tensa conferencia de prensa que tuvo que dar la alcaldesa Virginia Reginato después de sus vacaciones y del reportaje de Radio Bío Bío por las horas extras. Estos dineros también fueron mencionados en su cuenta publica del 26 de abril en el hotel O’Higgins.

Toda esto es una operación bancaria que se llama leaseback, y que es, según la definición que el propio banco tiene en su sitio web, una operación en que el propietario de un bien se lo vende al banco por un plazo, que en este caso son 10 años, y, en ese periodo, cada cuota de arrendamiento sirve para devolver el préstamo que la institución le realiza.

Según Jaime Varas, concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la comisión de Finanzas de la Municipalidad de Viña del Mar, esta es una práctica habitual en otras administraciones comunales del país.

Son decenas las comunas que tienen contratos con bancos entregándoles sus propiedades. Entre otras se encuentran Santiago, Las Condes, Independencia, La Serena y Coquimbo.

Además el municipio de Viña del Mar ya tiene un bien en leaseback: el edificio consistorial. Ese recinto, el de Arlegui, no es de la comuna, sino del banco BBVA al menos hasta 2024.

Mientras se entiende que Varas apoyará la medida, en la otra vereda está Víctor Andaur, concejal del Partido Comunista (PC), quien aseveró que va a votar que no y definió la medida como desesperada.

La entrega duraría 10 años, o sea que a la próxima administración le correspondería continuar con el leaseback y con la deuda que implica.

Marcela Varas, concejala del Partido Por la Democracia (PPD), lamentó esto y también que se pague con el patrimonio de la ciudad, lo que, a su juicio, se debe sólo a la mala gestión.

La votación de varios de los concejales dependería de la posibilidad de condicionar que los 7 mil millones de pesos vayan a pagar deudas y servicios generales, como mantención de calles, jardines y otros.

Laura Gianicci, concejala de la Democracia Cristiana (DC), afirmó que junto al concejal Sandro Puebla presentaron una propuesta en ese sentido.

La aprobación de la iniciativa implicaría recursos frescos, en medio del déficit municipal. Sin embargo también significaría una nueva deuda.

A partir de las 18:00 horas se debería desarrollar la discusión en el Concejo Municipal.