Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 14:52
Rechazan recurso de exmilitar condenado por doble homicidio: pedía rebajar pena por alzheimer
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del general en retiro del Ejercito, Héctor Orozco, quien actualmente cumple condena en el penal Punta Peuco por el asesinato de dos hombres en diciembre de 1973, en San Felipe.

Pese a que la condena en contra del exmilitar fue dictada por la Corte Suprema, sus abogados presentaron esta acción judicial para intentar acreditar un presunto diagnóstico de alzheimer que sufre su representado, para así eventualmente acceder a rebajas en su pena o incluso, declararlo como inimputable.

Pese a esto, la Tercera Sala del tribunal de alzada porte√Īo, en un fallo un√°nime, no acogi√≥ el recurso de amparo y decret√≥ que H√©ctor Orozco se encuentra en perfectas condiciones para cumplir su condena.

El abogado querellante de este caso, √Ālvaro Pavez, reafirm√≥ que el exmiembro de la Direcci√≥n de Inteligencia del Ej√©rcito fue uno de los principales agentes represores en la zona interior de la regi√≥n de Valpara√≠so, durante la dictadura de Augusto Pinochet, e incluso fue embajador de Chile en Paraguay.

En efecto, el rol que cumplió Orozco lo vincula con las operaciones que se realizaron en ese país por parte de los agentes Armando Fernández y Michael Townley, para preparar el atentado que le costó la vida al excanciller Orlando Letelier en Estados Unidos.

Tras este fallo, el exuniformado deber√° seguir cumpliendo condena por el homicidio de Absalon Wegner y Rigoberto Ach√ļ, militantes del Partido Comunista y Socialista respectivamente, quienes fueron asesinados el 13 de diciembre de 1973 al interior de la c√°rcel de San Felipe, crimen que fue ordenado por el general en retiro.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdwv
Tendencias Ahora