Una falla en un ducto de transferencia de kerosene habría provocado una filtración y posteriormente una mancha oleosa en la bahía de Quintero durante la tarde de este martes.

De acuerdo a la información entregada por la Capitanía de Puerto, a eso de las 13:10 horas el jefe de Operaciones del Terminal Marítimo Copec “El Bato” informó de la pérdida de presión durante la transferencia de kerosene de aviación.

El jefe de Operaciones habría mencionado que se debería a una posible falla en una válvula submarina del ducto de transferencia a tierra.

“Ante esta situación se dispuso la suspensión de la transferencia y la activación de los dispositivos y protocolos de emergencia ante la aparición de la mancha oleosa“, se lee en el comunicado firmado por el capitán de Puerto de Quintero, Dinson Baack.

Cedida
Cedida

De este modo la emergencia se dio por superada por la Capitanía de Puerto, que de todos modos citará a la Fiscalía Marítima al representante de la empresa Copec S.A., con lo que buscará conocer cómo habría ocurrido el hecho.

Desde la institución marítima aseguraron que podría haber multas y otras sanciones al determinar las responsabilidades.

Desde Copec señalaron -a través de un comunicado- que lamentan la situación, agregando que “los sistemas de contención y limpieza establecidos para estos casos, estimándose una pérdida de producto no superior a cinco litros”.

Asimismo, la Municipalidad de Quintero apuntó que mantendrá contacto con los servicios de competencia ambiental para monitorear la evolución de este derrame, por lo cual “se reserva las acciones para investigar y sancionar a los responsables”.

Cedida
Cedida