La ausencia de anuncios referentes a la Ley de Puertos, denominada “Ley Valparaíso”, durante la Cuenta Pública presidencial de Sebastián Piñera, fue calificada como una oportunidad “desaprovechada” de dar una señal de acuerdo nacional y descentralización por el alcalde de la ciudad Puerto, Jorge Sharp.

La autoridad comunal manifestó su preocupación ante lo que calificó como “centralismo portaliano” de parte del mandatario, asegurando que no hubo más anuncios que los realizados durante el gobierno anterior.

Quien centró su critica en la ausencia de anuncios referentes a la disposición de recursos para las regiones, fue el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

El parlamentario manifestó sus dudas respecto a las intenciones del Ejecutivo de avanzar en un contexto en que en menos de dos años, cada región deberá elegir a su gobernador.

Quien se mostró contrario a la apreciación de Sharp y Lagos Weber, fue el intendente regional, Jorge Martínez, quien aseguró que Piñera fue claro respecto a las políticas regionalistas con la ley de rentas, sin embargo, resta solucionar de qué forma serán dispuestos los recursos.

El senador de Renovación Nacional y quien en 2017 se adjudicó la creación de la Ley de Puertos, Francisco Chahuán, aseguró que aún se debe avanzar en políticas de descentralización para abrirle paso a la iniciativa. Sin embargo, reconoció la deuda en cuanto a avances de la actual administración.

El alcalde de Valparaíso apuntó sus dardos al bloque político de Sebastián Piñera, al asegurar que el Ejecutivo ha presentado una propuesta de país restauradora del neoliberalismo, por lo que la oposición deberá hacer un trabajo para articular una propuesta diferente.

En cuanto a la iniciativa mencionada, que destacó en redes sociales como trending topic, el llamado realizado por el municipio de Valparaíso se hizo de manifiesto en los diversos afiches y panfletos dispuestos en el propio Congreso, e incluso en una de las pasarelas peatonales de Avenida España.