Nacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 07:02 · Actualizado a las 08:20
Ues de Valpara√≠so se preparan para marchar por educaci√≥n no sexista en la cuenta p√ļblica
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la entrega de petitorios, paralizaciones y tomas, las universidades de Valpara√≠so se aprontan para la marcha por la educaci√≥n no sexista que se realizar√° en paralelo a la cuenta p√ļblica presidencial este viernes.

Ir más allá de los protocolos de comportamiento y los casos puntuales de acoso y abuso sexual, es uno de los objetivos de las federaciones estudiantiles en torno a la movilización feminista y la agenda contra la violencia de género.

La universidad de Valpara√≠so tiene 33 de las 45 carreras paralizadas o con toma de espacios, destacando la toma del C√≠rculo de Mujeres “Justicia Espada” de la Facultad de Ingenier√≠a efectuada la noche del mi√©rcoles, a medida que confeccionan un petitorio √ļnico para toda la universidad.

Valeria Verdejo, secretaria general de la Federación de la Universidad de Valparaíso, criticó la poca claridad del Gobierno en la entrega de propuestas para la mujer, y dijo esperar que sea una marcha pacífica.

En el caso de la Federaci√≥n de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, entregaron la ma√Īana del jueves el petitorio de la asamblea a rector√≠a, adem√°s acordaron ratificaciones semanales de los distintos paros y proyectan comenzar a negociar con el centro de estudios.

Catalina Castillo, vicepresidenta de la Federaci√≥n de estudiantes de la PUCV, proyecta cerca de 15 mil personas en la movilizaci√≥n y advierte que las marchas de las cuentas p√ļblicas tienden a ser represivas.

En la Universidad Técnica Federico Santa María entregaron una carta al centro de estudios, para anunciar la entrega de un petitorio general la próxima semana. El protocolo de comportamiento ya fue aprobado por el Consejo Superior de la universidad, y amarra la creación de una oficina de equidad de género y un manual de procedimiento.

Bego√Īa Pavez, secretaria general de la UTFSM, explic√≥ que se plegaron a la marcha representando a una asamblea regional de mujeres que fue creada la semana pasada, y que va m√°s all√° de las universidades.

La movilización por la educación no sexista será a nivel nacional, pero tendrá su punto céntrico en Valparaíso, siendo aprobado el denominado trazado histórico para marchar desde Plaza Sotomayor hasta Pedro Montt con Avenida Francia.

El acoso, el abuso y la violencia de género serán los temas que irán en paralelo al rol que jugará la Central Unitaria de Trabajadores junto a la Confederación de Estudiantes de Chile en la solicitud de condonar la deuda de los estudiantes con el Crédito con Aval del Estado y mejorar las condiciones estructurales de los trabajadores del país.

Tendencias Ahora