Nacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 12:19
Concón: anuncian ordenanza que limita horarios de ruidos molestos por construcciones
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Concón anunció que instaurará una ordenanza que busca poner limites horarios a los ruidos molestos provocados por las construcciones en la comuna.

Dicha propuesta fue elaborada por la Comisión Jurídica y de Obras del Concejo Municipal, decisión tomada luego de diversos reclamos de vecinos.

La disposici√≥n se suma a lo determinado en el Decreto Supremo n√ļmero 38, que restringe los ruidos desde las 7:00 a las 21:00 horas sin especificaci√≥n de d√≠a.

Por su parte, la nueva ordenanza municipal es más especifica, determinando que sólo se podrán realizar trabajos ruidosos de lunes a viernes entre las 8:00 y 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

La determinación de la alcaldía también será complementaria con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción que obliga a las constructoras a informar a la Dirección de Obras Municipales (DOM) sobre los horarios de funcionamientos de la obra y las herramientas o equipos que producen ruidos molestos.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, informó que la ordenanza fue aprobada en forma unánime y agregó que acoge la molestia de los habitantes.

En concreto, para todo el territorio de la comuna de Concón, queda prohibido causar, producir, estimular o provocar ruidos molestos en las horas estipuladas.

Los inspectores municipales y Carabineros velar√°n por el cumplimiento de la ordenanza. Quienes la infraccionen ser√°n sancionados con multas de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), pudiendo incluso ser paralizadas las obras si son reincidentes.

Al respecto, Juan Armando Vicu√Īa, presidente regional de la C√°mara de la Construcci√≥n (CChC), valor√≥ la ordenanza porque contribuir√° a la convivencia entre obras y vecinos.

La ordenanza comenzará a regir cuando sea publicada oficialmente, de momento en Concón las obras sólo se rigen por el Decreto Supremo y las disposiciones de la OGUC.

Tendencias Ahora