La Municipalidad de Concón anunció que instaurará una ordenanza que busca poner limites horarios a los ruidos molestos provocados por las construcciones en la comuna.

Dicha propuesta fue elaborada por la Comisión Jurídica y de Obras del Concejo Municipal, decisión tomada luego de diversos reclamos de vecinos.

La disposición se suma a lo determinado en el Decreto Supremo número 38, que restringe los ruidos desde las 7:00 a las 21:00 horas sin especificación de día.

Por su parte, la nueva ordenanza municipal es más especifica, determinando que sólo se podrán realizar trabajos ruidosos de lunes a viernes entre las 8:00 y 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

La determinación de la alcaldía también será complementaria con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción que obliga a las constructoras a informar a la Dirección de Obras Municipales (DOM) sobre los horarios de funcionamientos de la obra y las herramientas o equipos que producen ruidos molestos.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, informó que la ordenanza fue aprobada en forma unánime y agregó que acoge la molestia de los habitantes.

En concreto, para todo el territorio de la comuna de Concón, queda prohibido causar, producir, estimular o provocar ruidos molestos en las horas estipuladas.

Los inspectores municipales y Carabineros velarán por el cumplimiento de la ordenanza. Quienes la infraccionen serán sancionados con multas de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), pudiendo incluso ser paralizadas las obras si son reincidentes.

Al respecto, Juan Armando Vicuña, presidente regional de la Cámara de la Construcción (CChC), valoró la ordenanza porque contribuirá a la convivencia entre obras y vecinos.

La ordenanza comenzará a regir cuando sea publicada oficialmente, de momento en Concón las obras sólo se rigen por el Decreto Supremo y las disposiciones de la OGUC.