Durante esta jornada continuará en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso, el juicio por la muerte de Eduardo Lara, el trabajador municipal que falleció en un incendio ocurrido durante la cuenta pública presidencial del 21 de mayo de 2016 en esta comuna.

La tercera sala de ese tribunal imputó por el delito de incendio con causa de muerte a Rodrigo Araya, Hugo Barraza, Nicolás Bayer, Constanza Gutiérrez, Felipe Ríos y Miguel Ángel Varela. Este último además fue formalizado por porte de objeto incendiario, ya que se le sindica como quien arrojó la bomba molotov que desató la tragedia.

Durante la primera jornada se realizaron los llamados “alegatos de apertura” donde ambas partes expusieron sus teorías con las que buscan acreditar la culpabilidad o inocencia de los procesados.

La parte defensora, se basó en gran medida, en que los jóvenes no sabían que una persona se encontraba al interior del edificio afectado por el incendio. Luis Lara, hijo del fallecido trabajador municipal, desestimó esta hipótesis.

Pero la defensa fue mas allá, y cuestionó el proceso de investigación del caso, porque gran parte de los antecedentes fueron recopilados por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que en su informe número 76, entregó las evidencias fotográficas que acreditarían la autoría de los imputados.

A juicio del defensor penal público, Franco Lemos, ante la ley, esto constituye una desigualdad entre las partes.

La abogada defensora de dos de los imputados, Betsabé Carrasco, dijo que amparado en el carácter secreto que tienen las investigaciones que realiza esa agencia, no habría claridad de cómo y quién tomó las fotografías.

El fiscal del caso, Cristian Andrades, aseguró que la carpeta investigativa del Ministerio Público no se basa únicamente en ese informe de la ANI.

Este juicio se extenderá por 45 días, donde se presentarán cerca de 60 testigos y alrededor de 30 medios de prueba.