Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 03:30 · Actualizado a las 03:30
Este mi√©rcoles continuar√° el juicio por la muerte de trabajador en cuenta p√ļblica de 2016
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada continuar√° en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valpara√≠so, el juicio por la muerte de Eduardo Lara, el trabajador municipal que falleci√≥ en un incendio ocurrido durante la cuenta p√ļblica presidencial del 21 de mayo de 2016 en esta comuna.

La tercera sala de ese tribunal imput√≥ por el delito de incendio con causa de muerte a Rodrigo Araya, Hugo Barraza, Nicol√°s Bayer, Constanza Guti√©rrez, Felipe R√≠os y Miguel √Āngel Varela. Este √ļltimo adem√°s fue formalizado por porte de objeto incendiario, ya que se le sindica como quien arroj√≥ la bomba molotov que desat√≥ la tragedia.

Durante la primera jornada se realizaron los llamados ‚Äúalegatos de apertura‚ÄĚ donde ambas partes expusieron sus teor√≠as con las que buscan acreditar la culpabilidad o inocencia de los procesados.

La parte defensora, se basó en gran medida, en que los jóvenes no sabían que una persona se encontraba al interior del edificio afectado por el incendio. Luis Lara, hijo del fallecido trabajador municipal, desestimó esta hipótesis.

Pero la defensa fue mas all√°, y cuestion√≥ el proceso de investigaci√≥n del caso, porque gran parte de los antecedentes fueron recopilados por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que en su informe n√ļmero 76, entreg√≥ las evidencias fotogr√°ficas que acreditar√≠an la autor√≠a de los imputados.

A juicio del defensor penal p√ļblico, Franco Lemos, ante la ley, esto constituye una desigualdad entre las partes.

La abogada defensora de dos de los imputados, Betsabé Carrasco, dijo que amparado en el carácter secreto que tienen las investigaciones que realiza esa agencia, no habría claridad de cómo y quién tomó las fotografías.

El fiscal del caso, Cristian Andrades, asegur√≥ que la carpeta investigativa del Ministerio P√ļblico no se basa √ļnicamente en ese informe de la ANI.

Este juicio se extenderá por 45 días, donde se presentarán cerca de 60 testigos y alrededor de 30 medios de prueba.

URL CORTA: http://rbb.cl/kb9g
Tendencias Ahora