Nacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 17:21
Vecinos de Quilpué presentan reparos a plan regulador: acusan expropiaciones "camufladas"
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mediodía de este martes en la oficina de partes de la Municipalidad de Quilpué, representantes de juntas de vecinos y organizaciones ciudadanas presentaron más de un centenar de observaciones a la actualización del plan regulador de la comuna.

Cuestionamientos al proceso participativo del Plan Regulador Comunal, zonas de extensión urbana, falta de informes de seguridad vial, expropiaciones camufladas y hasta vulneraciones al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso se cuestionan en los oficios.

Juntas de vecinos de sectores como El retiro, Barros Arana, Villa Olímpica, Belloto Norte, Lomas del Sol y Los Pinos solicitan dejar sin efecto una serie de modificaciones viales, de propiedad y área verde, entre las que destaca un potencial peligro de inundación en zonas que la nueva regulación quiere definir como aptas para edificación.

Los grav√°menes tambi√©n son un problema ya que seg√ļn los vecinos, los llamados certificados de afectaci√≥n a utilidad p√ļblica exponen a sus viviendas no solo a ser intervenidas, sino que a devaluar el costo de sus casas ya que acusan que los bancos bajan la tasaci√≥n y complican posibles ventas.

Susana Soto, de la fundaci√≥n Defendamos la Ciudad, explica que la inmensa cantidad de observaciones reflejan un proceso no participativo, pese a llevar 3 a√Īos en curso.

Más dramático es el caso de la Feria el Belloto, donde Carola Farías -representante de la instancia- reclama que cerca de 1.800 locatarios temen que tanto el Premval como el PRC amplíe calles y divida la feria, terminando con varios puestos de trabajo.

Desde el municipio aclaran que el proceso para presentar observaciones se aplazará un mes más, y que la acción de los vecinos es legítima y se acoge a derecho.

Por su parte, el alcalde Mauricio Vi√Īambres aclar√≥ que el plan ya est√° siendo modificado para asegurar que no afecte a la feria.

Sin embargo, el alcalde dijo sospechar de un inter√©s en retrasar el tr√°mite y as√≠ no alcanzar la aprobaci√≥n antes de que termine el congelamiento de permisos de construcci√≥n en altura a fin de a√Īo. “Yo he llegado a pensar que aqu√≠ hay otras intenciones”, asegur√≥.

En cuanto a ese proceso, los vecinos reclaman que la audiencia p√ļblica efectuada el 27 de abril tiene un error de forma, ya que el municipio se equivoc√≥ en la fecha, una situaci√≥n que -acusan- no ha sido modificada.

Como la ley no exige audiencias complementarias, esperan que se realicen al menos dos instancias participativas m√°s antes que el concejo municipal a finales de a√Īo comience a votar las observaciones, presentadas por la consultora externa URBE.

El viernes se realizar√° una nueva audiencia p√ļblica, parte del proceso informativo que debe cumplir el plan en el Liceo Art√≠stico Guillermo Gronemeyer, para un PRC que busca ser actualizado luego de casi 50 a√Īos.

CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/kb4c
Tendencias Ahora