El mediodía de este martes en la oficina de partes de la Municipalidad de Quilpué, representantes de juntas de vecinos y organizaciones ciudadanas presentaron más de un centenar de observaciones a la actualización del plan regulador de la comuna.

Cuestionamientos al proceso participativo del Plan Regulador Comunal, zonas de extensión urbana, falta de informes de seguridad vial, expropiaciones camufladas y hasta vulneraciones al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso se cuestionan en los oficios.

Juntas de vecinos de sectores como El retiro, Barros Arana, Villa Olímpica, Belloto Norte, Lomas del Sol y Los Pinos solicitan dejar sin efecto una serie de modificaciones viales, de propiedad y área verde, entre las que destaca un potencial peligro de inundación en zonas que la nueva regulación quiere definir como aptas para edificación.

Los gravámenes también son un problema ya que según los vecinos, los llamados certificados de afectación a utilidad pública exponen a sus viviendas no solo a ser intervenidas, sino que a devaluar el costo de sus casas ya que acusan que los bancos bajan la tasación y complican posibles ventas.

Susana Soto, de la fundación Defendamos la Ciudad, explica que la inmensa cantidad de observaciones reflejan un proceso no participativo, pese a llevar 3 años en curso.

Más dramático es el caso de la Feria el Belloto, donde Carola Farías -representante de la instancia- reclama que cerca de 1.800 locatarios temen que tanto el Premval como el PRC amplíe calles y divida la feria, terminando con varios puestos de trabajo.

Desde el municipio aclaran que el proceso para presentar observaciones se aplazará un mes más, y que la acción de los vecinos es legítima y se acoge a derecho.

Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres aclaró que el plan ya está siendo modificado para asegurar que no afecte a la feria.

Sin embargo, el alcalde dijo sospechar de un interés en retrasar el trámite y así no alcanzar la aprobación antes de que termine el congelamiento de permisos de construcción en altura a fin de año. “Yo he llegado a pensar que aquí hay otras intenciones”, aseguró.

En cuanto a ese proceso, los vecinos reclaman que la audiencia pública efectuada el 27 de abril tiene un error de forma, ya que el municipio se equivocó en la fecha, una situación que -acusan- no ha sido modificada.

Como la ley no exige audiencias complementarias, esperan que se realicen al menos dos instancias participativas más antes que el concejo municipal a finales de año comience a votar las observaciones, presentadas por la consultora externa URBE.

El viernes se realizará una nueva audiencia pública, parte del proceso informativo que debe cumplir el plan en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, para un PRC que busca ser actualizado luego de casi 50 años.

CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB