Nacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 12:15
Tras retraso del municipio: inicia juicio oral por muerte de Eduardo Lara en Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego del retraso de la Municipalidad de Valparaíso en la audiencia preparatoria, este martes comenzó el Juicio Oral por el caso de la muerte de Eduardo Lara, donde la alcaldía finalmente quedó fuera como parte querellante.

Cerca de las 9:00 horas, el Tribunal Oral en lo Penal porte√Īo comenz√≥ el proces√≥ en el que 6 personas son acusadas por los delitos de incendio con resultado de muerte y porte de arma incendiaria. Il√≠citos que se habr√≠an dado en el contexto de una manifestaci√≥n del 21 de mayo de 2016.

La instancia se da sin el municipio, luego de varios intentos fallidos por reincorporarse como parte querellante. Su √ļltima acci√≥n legal fue recurrir a la Corte Suprema para volver a ser considerado en el juicio, lo que desencaden√≥ que el martes pasado se debiera suspender el inicio hasta hoy.

A pesar de que la casa consistorial insisti√≥ en que el tribunal cometi√≥ un error en el acta de notificaci√≥n de la hora de comienzo, el alcalde de Valpara√≠so Jorge Sharp, confirm√≥ que una de las abogadas involucradas en el retraso, renunci√≥ a consecuencia del tema, asumiendo alg√ļn grado de responsabilidad.

Sharp además dijo que ha conversado con la familia de Lara y se manifestó disponible para asumir la responsabilidad civil que le corresponde a la municipalidad.

Luis Lara, hijo del fallecido guardia municipal, dice que sólo ha conversado dos veces con el jefe comunal y que -aunque entiende que está ocupado- cree que los asesores de la alcaldía deberían estar preocupados por la viuda de Lara.

También indicó que lamenta que la municipalidad no vaya a participar en el juicio pero le urge que comience.

Serán 45 días de juicio oral, instancia en que dos de los imputados, Miguel Angel Varela y Felipe Rios, serán juzgados por su presunta participación directa en el delito de incendio con resultado de muerte.

Mientras que los otros Constanza Gutiérrez, Hugo Barraza, Nicolás Bayer y Rodrigo Araya, se les juzgará también por el mismo delito y en calidad de autores, pero por facilitar los medios para concretar el siniestro. En tanto, a Varela se le agrega el delito de bomba incendiaria.

Las penas solicitadas por el Ministerio P√ļblico van desde 25 a 15 a√Īos de presidio efectivo.

El juicio contará con 60 testigos entre los que destacan policías tanto de la PDI como de Carabineros, Bomberos, trabajadores municipales, personas que asistieron a la marcha, entre otros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora