Continúa la controversia entre la Municipalidad de Valparaíso y la Asociación Parque Quintil, ONG medioambiental que administra el espacio desde 2016, y que la semana pasada visitó el Consejo Regional pidiendo el apoyo ante el temor de un posible desalojo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, advirtió que ante todo el espacio verde -ubicado al costado de la Avenida Santos Ossa- pertenece al municipio.

Los comentarios de la máxima autoridad comunal se dan en el contexto de una reunión que sostuvo el miércoles el encargado de Parques y Jardínes José Flores, y la administración actual del parque, una organización medioambiental que desde 2016 desarrolla actividades en el espacio.

Tras esa reunión, las encargadas del espacio acusaron que la conversación sobre la apertura del lugar se convirtió en un discusión por la entrega de las llaves de la casona que está en el interior, y que recuerdan fue remodelada por ellas.

Sharp señaló que por legítimas que sean las acciones de la agrupación de carácter privado, ante todo la municipalidad es propietaria del parque.

Desde la ONG explicaron que acudieron al Consejo Regional para solicitar que se apoye la continuidad del proyecto, considerando que funciona con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional junto con asegurar que entienden que los recursos se entregaron por trabajar en un proyecto ambiental, educativo y ciudadano.

Rocío Sáez, vocera de la administración del parque, recordó que son ellos los que han contribuido a mejorar el espacio, y llamó a buscar una coadministración con el municipio.

La municipalidad de Valparaíso contabiliza en cerca de 30 organizaciones, las que están mostrando interés en trabajar o participar de la administración del Parque Quintil, por lo en que las siguientes reuniones se buscará encontrar acuerdos en la gestión de varias agrupaciones en el espacio verde.