Más de 8 mil migrantes han participado hasta el momento del proceso de regularización migratoria dispuesto por el Gobierno en la región de Valparaíso.

El jueves se cumplió el plazo de un mes para las personas extranjeras que ingresaron al país por pasos no autorizados normalicen su situación migratoria.

Cerca de 5.800 tramitaciones fueron realizadas en las oficinas de Chile Atiende y más de 2 mil en las 8 gobernaciones provinciales, efectuándose la mayoría de éstas en la provincia de Valparaíso.

La seremi de Gobierno, Leslie Briones, explicó que todavía quedan otros dos meses para registrarse a quienes se mantienen en situación irregular pero que ingresaron por pasos autorizados.

El balance de la regularización migrante se realizó en un restaurant que administran ciudadanos colombianos.

Marianela Rivera vive hace 7 años en Valparaíso y tiene a su cargo en su mayoría a personas de otros países y señala a la firma del contrato como el problema principal para que los migrantes puedan trabajar en Chile.

No obstante, todavía resta conocer la segmentación por nacionalidad de los extranjeros normalizados, además de las mesas de evaluación que tomarán medidas con aquellas personas que habiendo ingresado por pasos fronterizos no autorizados no realizaron el trámite.