Una serie de agrupaciones ciudadanas junto a dirigentes de campamentos de Viña del Mar demandarán a la alcaldesa Virginia Reginato y los concejales por su presunta responsabilidad en el millonario déficit que tiene la casa consistorial, que asciende actualmente a casi $19 mil millones.

Además, desde los 13 grupos anunciaron que llamarán a un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía sobre distintos temas que aquejan a la comuna.

Todos los grupos coinciden en que tanto la administración de Reginato y todos los concejales de los últimos 7 años -que incluye a ediles que actualmente ya no están en ejercicio- deben responder ante la justicia por -a su juicio- haber aprobado presupuestos irregulares para la comuna, a sabiendas que estos eran deficitarios y que en la practica no se podrían cumplir.

Según el vocero de la Agrupación Viña Transparente, Javier Gómez, con esto se infringe el articulo 81 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y aseguró que incluso las exautoridades y las que aún están en ejercicio podrían pagar con su patrimonio.

Según la Junta de Vecinos 55 los presupuestos presuntamente irregulares no se han podido cumplir. Sonia Sepúlveda, tesorera de la agrupación, solo basta con ver el actual estado de sus calles de la comuna para percatarse que durante años la administración municipal no ha podido cumplir lo que dice en el papel.

Aunque estas distintas organizaciones no se quieren quedar solo con esto, y aprovecharon la instancia para anunciar que buscarán materializar la realización de una consulta ciudadana.

El vicepresidente de la fundación Viña Futuro 2030, Guillermo Henríquez, el tema del plebiscito comprendería el fin de los cuestionados coches victorias y la realización de una auditoría externa a las arcas del municipio.

Radio Bío Bío no ha recibido hasta el momento respuesta ni por la acción judicial contra las autoridades no por la posibilidad de consultar a los ciudadanos.

Quienes dieron a conocer la acción judicial fueron las fundaciones Defendamos la Ciudad, Viña Futuro 2030, Ojos Ciudadanos, la Agrupación Viña Transparente, la Fundacion Despierta y volvamos a Creer.

A los anteriores se suman la ONG Sociedad Civil Chilena, la Asociacion de Consumidores Orcus, dirigentes vecinales del sector casino de Viña del Mar junto a los representantes de los campamentos Felipe Camiroaga, Manuel Bustos y Parcela 11.