La Municipalidad de Viña del Mar, a través de la concejala de la Unión Demcrata Independiente (UDI) y presidenta de la Comisión de Educación del municipio, Macarena Urenda, hizo un llamado al Gobierno a postergar lo máximo posible la desmunicipalización de los colegios de la comuna.

Este proceso forma parte de la nueva Ley de Educación Pública, el que se aplicará paulatinamente hasta 2030, donde todos los establecimientos de país deben estar a cargo del Gobierno.

Urenda manifestó su desacuerdo con esta ley, argumentando que esto provoca que el sistema se transforme en algo burocrático e ineficiente.

La edil también señaló que esto aumentará la centralización y generará pérdidas de puestos de trabajo.

La seremi de educación, Patricia Colarte, señaló que ellos están al tanto que existen autoridades locales que no tienen interés en ser parte de este proceso, pero que la ley ya está promulgada.

Colarte además agregó que sólo se conocen las 3 primeras comunas en las que comenzará a ejecutarse este nuevo sistema, el que en una primera instancia solo contempla a Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández.

Mientras, las demás comunas se irán incluyendo en el transcurso de la desmunicipalización.