El ministro de Economía, José Valente, descartó que el Gobierno apoye e impulse la concreción del polémico proyecto Termoeléctrica Los Rulos, región de Valparaíso, pese a que fue incluido con otras 202 iniciativas energéticas al listado de la nueva Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, dependiente de su cartera.

Valente aseguró que, pese a esta incorporación, todo proyecto que actualmente esté judicializado o sea materia de revisión no será apoyado por el Ejecutivo.

Además, aclaró que esta nueva unidad sólo tiene por objetivo contabilizar este tipo de proyectos en todo el país.

Por su parte, y tras reunirse con el secretario de Estado, el diputado de Evópoli, Pablo Kast, afirmó que la oposición a esta iniciativa es transversal en la región, incluso proveniente desde el propio oficialismo.

En línea con lo anterior, Kast sentenció que potenciar aquellos proyectos enérgeticos que utilicen combustibles fósiles, como Los Rulos, no es el camino a seguir.

El cuestionado proyecto de la empresa IC Power pretende instalar una termoeléctrica que se sumaría a las otras 16 que ya existen en la región y que aportaría cerca de 540 megawatts al Sistema Interconectado Central, pero generando una serie de efectos colaterales, como el uso de alrededor de 300 mil litros de agua para su funcionamiento.

La iniciativa energética, que tiene un costo superior a los 500 millones de dólares, actualmente es revisada en el Tribunal Ambiental.