El diputado UDI Osvaldo Urrutia presentó ante la Contraloría Regional un requerimiento para que investigue posibles irregularidades en los contratos firmados entre la municipalidad porteña y la empresa Consorcio Valparaíso, por estacionamientos de superficie y subterráneos.

La solicitud del parlamentario contempla en particular las obras pendientes de la Plaza O’Higgins, acuerdo que fue inicialmente firmado el 2008, comenzando los trabajos el 2014.

Luego de más de 4 años, y cerca de 32 meses de atraso por varias razones, se espera que a finales de diciembre se entreguen los 250 estacionamientos.

Esto se suma al compromiso inicial de la empresa Consorcio Valparaíso de construir un centro gastronómico y cultural, un bulevar y una completa remodelación de la plaza, que finalmente no se realizará.

En ese contexto, el diputado Urrutia advirtió que la concesionaria atrasó lo que más pudo el comienzo de las obras, porque la municipalidad le permitió explotar estacionamientos y ganar utilidades.

Actualmente, la municipalidad de Valparaíso está negociando con la empresa una mejora en el contrato, considerando que por los estacionamientos de superficie dejan al municipio 2 mil 700 pesos por cupo al año.

Este panorama, sumado al de otros cuatro contratos de estacionamientos, motivó a crear una comisión mixta que busca mejorar los acuerdos con las concesionarias, y en algunos casos, terminarlos.