Luego que el grupo Copec diera cuenta del plan de remediación ambiental que pretende concretar en el paño petroleras de Las Salinas en Viña del Mar, el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, manifestó su preocupación ante la falta de una norma que defina el rango de contaminación del suelo en Chile, razón por la que se deben usar normas extranjeras.

En el largo proceso que ha pasado el proyecto, se han realizado tres estudios de impacto ambiental.

El primero, efectuado en 2012, consideró el desmantelamiento de las instalaciones y realizó un saneamiento sólo hasta el primer metro de profundidad del terreno, rigiéndose en ese entonces por la norma holandesa para ser cambiada posteriormente a la norteamericana.

No obstante, el nuevo plan de remediación sugerido por se alineará con la norma italiana, al considerarla de mayor exigencia.

El estudio de impacto ambiental será propuesto a fin de año y elimina la opción de transportar la tierra contaminada en camiones, cambiándola por un proceso de saneamiento que se realizaría en el mismo terreno.

Sin embargo, la fórmula propuesta por la empresa generó desconfianzas en el miembro de la comisión de medioambiente de la cámara, Diego Ibáñez, quien dijo que el proyecto afectará de forma importante la zona por lo que las autoridades deben asegurar la salud de las personas.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Tania Valenzuela, manifestó previamente sus dudas respecto a los cálculos realizados por la empresa para determinar la cantidad de tierra contaminada.

La Core agregó que ante la inexistencia de un organismo fiscalizador externo, debería realizarse un estudio independiente al de los consultores contratados por la inmobiliaria, con el objetivo de comparar las cifras de contaminantes.