Funcionarios del aseo del municipio de Valparaíso denuncian que no se les han pagado las horas extras trabajadas durante los festivos, razón por la que no extraerán residuos domiciliarios el próximo 21 de mayo.

Desde la alcaldía reconocen anomalías en los pagos, acotando que ya están trabajando para resolver el problema, que debería estar solucionado durante los próximos días.

Cerca de 200 funcionarios del aseo de Valparaíso, se movilizaron y tomaron la decisión de no extraer los residuos domiciliarios en los cerros de la ciudad puerto ni en el plan durante el día de las Glorias Navales.

El motivo se debe a que el personal agrupado en la Asociación de Funcionarios Auxiliares Municipales (Afamuv) y el área de aseo del Sindicato de la Corporación municipal (Sicoaval), denuncian que desde noviembre del 2017 no se les ha pagado los montos correspondientes a horas extras.

Osvaldo Aránguiz, vocero de los trabajadores del aseo movilizados, explicó que ya se han reunido con las autoridades sin obtener respuesta.

Paulo Gómez, director de Comunicaciones de casa consistorial, reconoce la descoordinación en el pago de horas extras a los trabajadores y asegura que durante los próximos días, la situación debería estar normalizada.

A través de un comunicado, los trabajadores aseguraron que continuarán paralizados los días festivos, tal como ya ha sucedido durante Semana Santa y el pasado 1 de mayo, mientras el municipio no cambie sus sistemas administrativos y detenga los descuentos e irregularidades en los pagos.