Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 14:57 · Actualizado a las 15:21
Corte aplaza revisión de recurso por proyecto inmobiliario en Barrio Norte de Villa Alemana
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso reagendó la revisión del recurso de protección interpuesto por los vecinos del Barrio Norte de Villa Alemana por la realización de un proyecto inmobiliario.

Seg√ļn un estudio de la empresa Colliers International de 2016, Villa Alemana es la segunda ciudad de la regi√≥n con mayor tasa de permisos de edificaci√≥n autorizados durante los √ļltimos cuatro a√Īos.

En el Barrio Norte, en particular, los habitantes se han mantenido en pie de guerra contra el municipio de esa comuna por el proyecto que podría destruir los cauces naturales de agua.

El recurso de protecci√≥n se iba a revisar en la ma√Īana de este martes, pero la audiencia se reagend√≥ para la pr√≥xima semana. Este es el √ļltimo cap√≠tulo de una larga historia que mantiene enfrentados a los vecinos con el municipio.

Los residentes aseguran que la administración del alcalde José Sabat está empecinada en promover el crecimiento inmobiliario a cualquier costo, incluso si eso pone en peligro las napas subterráneas y los cauces de agua que se ubican en ese sector.

La presidenta de la junta de vecinos del área, Leticia Olavarría, expresó que le parece lamentable que las instituciones que otorgan los permisos no vean lo que se está perdiendo.

Los dos edificios de departamentos, del proyecto Alborada Barrio Norte, se ubicar√≠an en la intersecci√≥n de las calles Progreso y Roma de esa comuna y para su construcci√≥n el estudio de suelo se√Īala que se deber√°n secar el dep√≥sito de agua que ah√≠ existe.

Esto fue lo que motiv√≥ a los vecinos a presentar un recurso de protecci√≥n en la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so. Jonathan Araya, presidente del Comit√© Ambiental Comunal de Villa Alemana, incluso asegur√≥ que la propia Direcci√≥n General de Aguas act√ļa a favor de las empresas constructoras.

Alejandro Collado, quien vive en ese sector y asesora jurídicamente a los vecinos, afirmó que esto ocurre porque el municipio aprovecharía a su favor omisiones como las que derivaron de los estudios realizados de manera previa a la construcción de los edificios.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver si acoge o no durante la próxima semana la acción judicial.

En paralelo, desde Radio B√≠o B√≠o intentaron comunicarse con el alcalde de Villa Alemana, Jos√© Sabat, para saber la postura del municipio sobre este tema. Sin embargo, a√ļn no se ha obtenido respuesta.

URL CORTA: http://rbb.cl/k6dy
Tendencias Ahora