La Corte de Apelaciones de Valparaíso reagendó la revisión del recurso de protección interpuesto por los vecinos del Barrio Norte de Villa Alemana por la realización de un proyecto inmobiliario.

Según un estudio de la empresa Colliers International de 2016, Villa Alemana es la segunda ciudad de la región con mayor tasa de permisos de edificación autorizados durante los últimos cuatro años.

En el Barrio Norte, en particular, los habitantes se han mantenido en pie de guerra contra el municipio de esa comuna por el proyecto que podría destruir los cauces naturales de agua.

El recurso de protección se iba a revisar en la mañana de este martes, pero la audiencia se reagendó para la próxima semana. Este es el último capítulo de una larga historia que mantiene enfrentados a los vecinos con el municipio.

Los residentes aseguran que la administración del alcalde José Sabat está empecinada en promover el crecimiento inmobiliario a cualquier costo, incluso si eso pone en peligro las napas subterráneas y los cauces de agua que se ubican en ese sector.

La presidenta de la junta de vecinos del área, Leticia Olavarría, expresó que le parece lamentable que las instituciones que otorgan los permisos no vean lo que se está perdiendo.

Los dos edificios de departamentos, del proyecto Alborada Barrio Norte, se ubicarían en la intersección de las calles Progreso y Roma de esa comuna y para su construcción el estudio de suelo señala que se deberán secar el depósito de agua que ahí existe.

Esto fue lo que motivó a los vecinos a presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Jonathan Araya, presidente del Comité Ambiental Comunal de Villa Alemana, incluso aseguró que la propia Dirección General de Aguas actúa a favor de las empresas constructoras.

Alejandro Collado, quien vive en ese sector y asesora jurídicamente a los vecinos, afirmó que esto ocurre porque el municipio aprovecharía a su favor omisiones como las que derivaron de los estudios realizados de manera previa a la construcción de los edificios.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver si acoge o no durante la próxima semana la acción judicial.

En paralelo, desde Radio Bío Bío intentaron comunicarse con el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, para saber la postura del municipio sobre este tema. Sin embargo, aún no se ha obtenido respuesta.