El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) estudia recalificar el delito de lesiones graves en el caso de Rodrigo Avilés y cambiarlo incluso a homicidio frustrado por lo que la audiencia de juicio abreviado de hoy no se efectuó.

La instancia ya estaba preparada para que el fiscal acusara a Manuel Noya de lesiones graves y pidiera presidio menor en su grado mínimo en este procedimiento abreviado, todo considerando la irreprochable conducta anterior del excarabinero y su aceptación de los hechos.

La familia del joven que en 2015 quedó en coma por el impacto del chorro de un carro lanza aguas estaba al tanto de la decisión del fiscal, también lo sabía la institución.

Sin embargo, cuando se dio la palabra al organismo, estos solicitaron que no se concretara el juicio. Están estudiando la posibilidad de recalificar la figura delictiva incluso por homicidio frustrado.

Fernando Martinez, director Regional del INDH informó que es legal realizar esta solicitud por estar aun dentro del plazo de la investigación.

Por su parte, Cristian Andrade, fiscal adjunto jefe de Valparaíso, dijo que era perfectamente aplicable un procedimiento abreviado y no entiende que la decisión del organismo porque -según dijo- fueron ellos mismos quienes presentaron una querella por lesiones menos graves.

Felix Avilés, padre de Rodrigo, considera que la decisión del minuto pudo haber sido de responsabilidad personal del carabinero, aunque destacó que hay una conducta institucional que se repite y que afecta gravemente a la población.

Pese a que mantiene secuelas de la agresión, como por ejemplo la epilepsia basal, Avilés rindió su examen de grado y actualmente cursa dos diplomados, uno en la Universidad de Chile y otro en la Católica.