La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el pago de casi 100 millones de pesos en honorarios sin justificar en la Municipalidad de Zapallar, hecho que habría ocurrido entre 2016 y 2017.

Se trata del oficio número 4 mil 679 del año 2018 emitido por este órgano contralor, el informe final de la investigación especial 992-17 por presuntas irregularidades al interior de esta casa consistorial.

Es un documento de cerca de 80 páginas donde se señala que entre 2016 y 2017 la administración municipal actual, encabezada por el alcalde Gustavo Alessandri, gastó 96 millones 951 mil 522 pesos en pagos de honorarios a un total de 15 funcionarios cuyas funciones no se pudieron acreditar de la debida forma.

En la administración pública una de las formas de controlar o justificar dichos gastos son los informes que, en este caso, el municipio realiza para poder comprobar qué trabajo se hizo y cómo se hizo, y eso es precisamente lo que la Contraloría objetó.

La investigación que realizó este órgano fue solicitada por Claudia Vargas, concejala de Zapallar, en septiembre pasado, quien expresó que las conclusiones del informe, donde además se cuestiona el pago de otros 45 contratos a honorarios, darían cuenta de que, a su juicio, la alcaldía estaría actuando sin probidad de los recursos públicos.

¿Que es lo que esta objetando Contraloría? Que valores pagados en dichos honorarios estarían muy por encima del trabajo que en la práctica se realizaría. Dicho de otra manera, sobresueldos por casi 100 millones de pesos en un año.

Desde Radio Bío Bío se comunicaron con el municipio de Zapallar y su departamento de Comunicaciones entregó su versión por este informe. Desde esta unidad manifestaron que ya están revisando en detalle su contenido y que siempre estarán abiertos a que desde este órgano contralor se realicen todas las auditorías o trabajos necesarios para poder transparentar la actual gestión.