Los consejeros regionales de las provincias del Valle del Aconcagua valoraron el anuncio de que la ciudad de Los Andes será incorporada oficialmente a la Asociación de Ciudades Puerto, por lo que podría recibir beneficios cuando se concrete la Ley de Puertos.

El anuncio lo hizo el senador Francisco Chahuán junto al alcalde de San Antonio, Omar Vera, presidente de la Asociación de Ciudades Puerto. Se busca que se reconozca a Los Andes oficialmente como una ciudad portuaria, independiente de su condición de puerto terrestre.

El objetivo final es que en la discusión de la denominada Ley de Puertos, Los Andes reciba también los beneficios que tendrán otras ciudades con puertos marítimos.

Edith Quiroz, consejera de Renovación Nacional (RN) y quien también fue gobernadora de la provincia de Los Andes, expresó que esta iniciativa es una buena oportunidad para potenciar las zonas marítimas y cordilleranas como un factor relevante de conectividad regional.

Por su parte María Victoria Rodríguez, exgobernadora y actual consejera regional del Partido Comunista (PC), manifestó que la zona está expuesta a los efectos que genera el alto flujo de carga internacional, por lo tanto, que la ciudad reciba alguna mitigación es importante.

Si bien directamente la ciudad de Los Andes será la que se integre a la asociación, para el consejero regional Mario Sottolichio, del Partido Por la Democracia (PPD), el beneficio será para todo el valle del Aconcagua, considerando que en la cadena logística del transporte internacional prácticamente todas las comunas reciben los efectos de las operaciones portuarias.

Por su parte el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, el core Carlos Alarcón, aseveró que, de concretarse el anuncio, será un beneficio que permitirá mejorar incluso las condiciones que ofrece la región al tránsito de carga en la denominada cadena logística.

Los cores llamaron a acelerar la incorporación de Los Andes a la agrupación.