En el Juzgado de Letras de Valparaíso se realizó la primera audiencia del juicio laboral entre la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y el director nacional del servicio, Claudio Sepúlveda, quien enfrenta una denuncia por prácticas antisindicales.

Los trabajadores de Aduanas habrían recibido presiones de perder su trabajo si seguían movilizados durante una paralización que duró cerca de 10 días en mayo de 2017.

En marzo, los trabajadores se mostraron abiertos a terminar con la acción judicial, pero luego de que Sepúlveda fuera ratificado en el cargo por el nuevo Gobierno, fue declarado interlocutor no válido por los funcionarios.

Saliendo del Juzgado de Letras, Marcelo Reyes, presidente de Anfach, acusó a Aduanas de citar ayer a los testigos de los funcionarios en Santiago, buscando manipular su testimonio.

La Anef puso a disposición a sus abogados para los trabajadores de Aduana, que presentaron 4 testigos de posibles presiones políticas ocurridas durante 2017.

A la instancia no se presentó el director nacional por encontrarse enfermo y el servicio no presentó testigos.

Según los funcionarios, las pruebas documentales y de testigos acreditan presiones por parte de Sepúlveda, consistentes en la pérdida del trabajo si seguían manifestándose.