El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó ante la municipalidad de Valparaíso el convenio suscrito con la farmacética cubana Bio Cuba Farma, que busca importar medicamento a las comunas que cuentan con farmacias populares.

Jadue, quien es presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, explicó que no solo buscan que bajen los precios de los remedios, sino que imitar descubrimientos médicos del país caribeño, como la eliminación de amputación de extremidades para diabéticos o alargar la vida de personas con cáncer ramificado.

El jefe comunal de Recoleta además informó que una vez que la comuna porteña firme los contratos llegarían implantes dentales y dispositivos para detener la pérdida de audición severa.

Una vez firmado el contrato, se distribuirán entre los municipios asociados con sus cuotas al día, pero también se podrán vender a Cesfam que no son de la red de farmacias populares o incluso al Gobierno central.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a los plazos en que podría ser realidad el proyecto y la llegada de dispositivos médicos que permitan detectar enfermedades de manera temprana.

Otro de los objetivos del convenio entre las municipalidades y la farmacéutica cubana, es poder aumentar la resolutividad de los centros de salud públicos.

Mientras en Chile existe una red de salud con distintos tipos de centros, en ese país han tendido a reducir la infraestructura y aumentar la gestión y la producción en la salud pública.