Valeska Rojas Miño, carabinera de Valparaíso que fue dada de baja en 2016 tras sufrir un aborto por aparentes sobreexigencias físicas al interior de la institución, podría ser reincorporada en el corto plazo.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, se reunió con la joven, para evaluar esta posibilidad y determinar eventuales irregularidades en su separación de la institución policial.

La joven relató parte de lo vivido al interior de la institución y aseguró que pese a su embarazo habría sido obligada a realizar trabajos físicos pesados, lo cual le habría costado la vida al hijo que esperaba.

En 2016, Carabineros la dio de baja debido a un diagnóstico de “infertilidad, ovario poliquístico y aborto espontáneo”. Posteriormente, este habría sido cambiado a “trastorno de adaptación”, como explicó Rojas.

Por su parte Rodrigo González, diputado del Partido Por la Democracia (PPD), afirmó que ya habían realizado esta solicitud al ex general director Bruno Villalobos, pero nunca obtuvieron una respuesta satisfactoria de parte de la autoridad. Por eso dice que espera que en esta ocasión sea diferente.

Cabe destacar que junto con Valeska Rojas, la institución además dio de baja a su marido, quien también era efectivo policial. Hasta el día de hoy Valeska Rojas no puede tener acceso a salud de manera regular debido a que aún figura en los registros de la Dirección de Previsión de Carabineros, pero no se puede atender debido a no pertenecer, en la práctica, a las filas de la institución.