Nacional
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 17:45
Exalcalde Castro declara como testigo tras querella por fraude en el municipio porte√Īo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exalcalde de Valpara√≠so, Jorge Castro, declar√≥ en calidad de testigo ante el fiscal anticorrupci√≥n Patricio Toro, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpusiera una querella por fraude al Fisco y malversaci√≥n de fondos p√ļblicos al interior de la municipalidad.

Quien fue jefe comunal de la ciudad puerto durante dos periodos realiz√≥ la acci√≥n de forma voluntaria en la Fiscal√≠a local, declarando por los resultados del informe de la Contralor√≠a Regional emitido el a√Īo pasado.

El ente contralor cuestionó el arriendo de camiones de aseo a la empresa Total Transport S.A, la póliza de seguro para muebles municipales con Penta Security y pagos realizados por la Corporación Municipal de Valparaíso a personas que no pudieron acreditar la labor realizada. El perjuicio municipal alcanzó los $290 millones.

Castro dijo estar confiado y acusó una maniobra política en su contra, indicando que la administración de Jorge Sharp no permitió a funcionarios municipales entregar antecedentes, que pudieran aclarar el informe de Contraloría.

El municipio tambi√©n es parte de la querella en torno a eventuales fraudes al fisco y malversaci√≥n de fondos p√ļblicos, y su administrador municipal Claudio Opazo, reconoce la declaraci√≥n de Castro como un paso fundamental en la investigaci√≥n.

Opazo evitó referirse a las declaraciones del exalcalde, y dijo esperar que su testimonio ayude a aclarar responsabilidades de gestión en el déficit municipal.

Jorge Castro dice haber solicitado en tres ocasiones la declaración, e indicó que se mantendrá disponible si surgen nuevas dudas respecto de los contratos cuestionados.

Eduardo Vilches, funcionario municipal y Alejandro Boehm, gerente de la empresa Total Transport, también están en la lista de citados a declarar.

Tendencias Ahora