El exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, declaró en calidad de testigo ante el fiscal anticorrupción Patricio Toro, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpusiera una querella por fraude al Fisco y malversación de fondos públicos al interior de la municipalidad.

Quien fue jefe comunal de la ciudad puerto durante dos periodos realizó la acción de forma voluntaria en la Fiscalía local, declarando por los resultados del informe de la Contraloría Regional emitido el año pasado.

El ente contralor cuestionó el arriendo de camiones de aseo a la empresa Total Transport S.A, la póliza de seguro para muebles municipales con Penta Security y pagos realizados por la Corporación Municipal de Valparaíso a personas que no pudieron acreditar la labor realizada. El perjuicio municipal alcanzó los $290 millones.

Castro dijo estar confiado y acusó una maniobra política en su contra, indicando que la administración de Jorge Sharp no permitió a funcionarios municipales entregar antecedentes, que pudieran aclarar el informe de Contraloría.

El municipio también es parte de la querella en torno a eventuales fraudes al fisco y malversación de fondos públicos, y su administrador municipal Claudio Opazo, reconoce la declaración de Castro como un paso fundamental en la investigación.

Opazo evitó referirse a las declaraciones del exalcalde, y dijo esperar que su testimonio ayude a aclarar responsabilidades de gestión en el déficit municipal.

Jorge Castro dice haber solicitado en tres ocasiones la declaración, e indicó que se mantendrá disponible si surgen nuevas dudas respecto de los contratos cuestionados.

Eduardo Vilches, funcionario municipal y Alejandro Boehm, gerente de la empresa Total Transport, también están en la lista de citados a declarar.