La Asociación Parque Quintil de Valparaíso , ONG que está a cargo del parque, acusó que los Amigos del Parque Quintil, quienes los han criticado porque el área permanece cerrada, de ser un grupo de operadores políticos que quieren adueñarse de la casona del recinto.

La organización respondió a las críticas emitidas por un grupo de vecinos del sector, quienes los tildaron como un grupo privado que quiere mantener cerrado el espacio, ubicado en el cerro Las Delicias.

La ONG medioambiental acusó que los Amigos del Parque Quintil, que se manifestaron ante el Concejo Municipal pidiendo abrir el espacio, no son realmente un grupo ciudadano. Los acusan de ser operadores políticos que tienen la intención de adueñarse de la remozada casona al interior del parque.

Contra el municipio los dardos son contundentes. Aclaran que ellos tienen la intención de abrir las tres hectáreas de árboles y que en realidad el municipio es el que lo quiere cerrado pues ahí se estacionan camiones aljibes y se reúne una vez al mes el comité de emergencias municipal. Incluso acusan que la casa consistorial usa el espacio como bodega y basurero.

Isa Walker, representante de la ONG, expresó que el propio municipio reconoció que no tenían la capacidad para administrar el parque y que comprometieron entregarles el comodato del espacio verde.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respondió llamando al diálogo, asegurando que es efectivo el avance en las conversaciones por el comodato.

Sin embargo, Sharp aclaró que ninguna organización privada o pública es dueña del parque Quintil.

La asociación lleva 18 meses trabajando en el parque Quintil, al comienzo gracias a la administración de la Universidad Técnica Federico Santa María. Los miembros de la organización tildan su trabajo de voluntario y altruista y con él dicen que buscan abrir el espacio a Valparaíso con talleres de oficios, actividades de cultura y medioambiente.