La municipalidad de Valparaíso presentó un decreto para incentivar la lactancia materna en cafés, restaurantes y espacios privados y públicos en la comuna.

La denominada Ruta de la lactancia ya cuenta con 10 empresas privadas y dos cafés de la ciudad puerto, en donde sin necesidad de consumir algún producto en el local, podrán tener un espacio para amamantar con derecho a un vaso de agua, un té o un jugo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reconoció que el decreto significa un cambio cultural junto con llamar a todas las instituciones públicas y privadas a acreditarse como amigas de la lactancia materna.

Claudia Novoa, coordinadora de lactancia materna y consultora internacional en la materia, explicó los requisitos para que los locales se acrediten. Proteger a la madre de clientes que la observen mucho o se quejen porque está amamantando, está entre las prioridades.

La iniciativa se da en el contexto de una reducción porcentual de consumo de leche materna entre el 2016 y el 2017, bajando de un 55 a un 53 por ciento. El seremi de salud Francisco Álvarez reconoció su preocupación por el actual escenario.

Miriam Vicuña, dueña del café Valparaisología en calle Condell, explicó que siendo dueña mujer, un contexto cultural poco empático debe ser revertido con este tipo de iniciativas.

El decreto municipal, que debe ser aprobado por el concejo, está en el marco del plan de salud 2018-2020 de la dirección de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El proyecto involucra los comités de apoyo de lactancia materna en los Cesfam, con capacitación para el personal de los centros públicos y los administradores que quieran unirse a la iniciativa, que contempla 5 nuevos restaurantes que se unirán esta semana.

Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)