Nacional
S√°bado 05 mayo de 2018 | Publicado a las 17:29
Pescadores de Valparaíso se manifiestan en contra de modificaciones por Ley Corta de Pesca
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pescadores artesanales de Valpara√≠so se mostraron contrarios ante el ingreso de la Ley Corta de Pesca por parte del Gobierno al Senado, luego que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera ingresara las modificaciones de esta.

El principal cambio en la denominada “Ley Longueira” que present√≥ el ejecutivo, es modificar las licencias de pesca a perpetuidad que se otorga a los industriales, y solamente fijar el derecho de explotaci√≥n por 20 a√Īos para las empresas.

Miguel √Āngel Hern√°ndez, presidente de la Federaci√≥n Nuevo Amanecer de Pescadores Unidos de la Quinta Regi√≥n, coment√≥ que esta modificaci√≥n no ayuda ni beneficia a los pescadores, y se√Īal√≥ que los recursos destinados tanto para industriales como artesanales est√°n mal repartidos.

Por su parte, el secretario de la misma organización y director de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, Eduardo Quiroz, también mostró su negativa ante esta modificación a la ley, e indicó que es necesario una nueva distribución de recursos tanto para pescadores artesanales como industriales.

El dirigente también especificó que, gracias a este mal repartimiento, existen regiones del país donde su pesca artesanal es ilegal.

El diputado del Frente Amplio, y miembro de la Comisi√≥n de Pesca en la C√°mara de Diputados, Jorge Brito, dijo que el Gobierno est√° maquillando la ley de pesca y enfatiz√≥ en que esto beneficiar√° por 20 a√Īos a las empresas.

Este miércoles 9 de mayo se reunirán en la Caleta Portales, pescadores de Valparaíso, del Maule y del Bío Bío para pronunciar su descontento a las afueras del Congreso por esta Ley Corta.

Tendencias Ahora