Los pescadores artesanales de Valparaíso se mostraron contrarios ante el ingreso de la Ley Corta de Pesca por parte del Gobierno al Senado, luego que el presidente Sebastián Piñera ingresara las modificaciones de esta.

El principal cambio en la denominada “Ley Longueira” que presentó el ejecutivo, es modificar las licencias de pesca a perpetuidad que se otorga a los industriales, y solamente fijar el derecho de explotación por 20 años para las empresas.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer de Pescadores Unidos de la Quinta Región, comentó que esta modificación no ayuda ni beneficia a los pescadores, y señaló que los recursos destinados tanto para industriales como artesanales están mal repartidos.

Por su parte, el secretario de la misma organización y director de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, Eduardo Quiroz, también mostró su negativa ante esta modificación a la ley, e indicó que es necesario una nueva distribución de recursos tanto para pescadores artesanales como industriales.

El dirigente también especificó que, gracias a este mal repartimiento, existen regiones del país donde su pesca artesanal es ilegal.

El diputado del Frente Amplio, y miembro de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, Jorge Brito, dijo que el Gobierno está maquillando la ley de pesca y enfatizó en que esto beneficiará por 20 años a las empresas.

Este miércoles 9 de mayo se reunirán en la Caleta Portales, pescadores de Valparaíso, del Maule y del Bío Bío para pronunciar su descontento a las afueras del Congreso por esta Ley Corta.