Dos alumnas de la Escuela República del Ecuador en Viña del Mar resultaron intoxicadas por consumo de clonazepam, lo que resulta en un nuevo caso de este tipo y uno ante el cual las autoridades se mantienen atentas por un posible desafío en redes sociales.

Además, una tercera estudiante estaría involucrada por ser quien llevó las pastillas a la escuela.

Pero este caso no es aislado: en Internet estaría circulando una especie de “desafió” alusivo al consumo de este medicamento, que afecta al sistema nervioso central y que posee propiedades ansiolíticas, estabilizadoras del estado de ánimo y sedantes.

El año pasado llegó a Chile el juego viral y suicida “La Ballena Azul” que retaba a menores de edad a autorealizarse heridas hasta la muerte.

Por lo mismo, las autoridades están atentas para que esta nueva moda del clonazepam no se haga masiva.

La seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, dijo que se realizó una mesa de trabajo con la PDI, Senda y Ministerio de Salud para coordinar medidas al respecto.

Además, hizo un llamado a los padres y a los establecimientos educacionales a que tengan una buena comunicación con los niños.

El pasado 28 de abril, ocho niños resultaron intoxicados por el mismo químico, mientras estaban en el Colegio Villa Independencia, de Achupallas en Viña del Mar.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, también destacó la importancia de la comunicación entre padres y establecimientos educacionales.

Al igual que el Colegio Villa Independencia, la Escuela República del Ecuador es dependiente de la Corporación Municipal Viña del Mar.

Desde esa entidad, aseguraron que tomaron las medidas correspondientes, como contactarse con los apoderados de las tres alumnas, y trasladarlas a la unidad de emergencias del Hospital Gustavo Fricke, donde fueron dadas de alta.