El diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, se querelló contra quienes resulten responsables al interior del Municipio de Viña del Mar por la fallida licitación de los parquímetros de la Población Vergara,

La acción busca que se cite a declarar a la alcaldesa Virginia Reginato, sumado a parte del equipo directivo de la administracion comunal, quienes en paralelo, aseguran que la empresa Globe Parking los engañó.

Según el parlamentario socialista, la administración municipal sabía al menos desde febrero del cambio de figura legal del titular del contrato que el municipio sostenía para llevar adelante la concesión de los parquimetros.

Díaz, agrego que incluso los Concejales le habian informado este tema a la jefa comunal, quien -a su juicio- actuó tarde.

La concesión estaba a cargo de la empresa Globe Parking, pero tras la venta de sus acciones a la sociedad BC–TIC, se derivó en un incumplimiento que obligó al fin anticipado del contrato.

Concesión que incluso en el presupuesto municipal para este año, estaba llamada a transformarse en una fuente constante de ingresos frescos a las deprimidas arcas de la comuna, garantizándole -al menos en el papel- una entrada de 170 millones de pesos mensuales. Pero en la práctica, mensualmente el municipio recibió alrededor de 30, apenas el 18% de lo que originalmente esperaba recibir.

Según el abogado que patrocina esta causa, Andrés Silva, estos hechos serían conducentes al delito de fraude al Fisco, debido a las pérdidas económicas que derivaron de estos supuestos errores de gestión de la Municipalidad.

Por eso esta acción judicial busca que se cite a declarar a la propia jefa comunal, a su equipo asesor más cercano y al exdirector de Concesiones, Adinson González. Desde el municipio niegan que haya existido alguna falta al momento de llevar adelante la puesta en marcha de los parquímetros.

El abogado del equipo juridico del la casa consistorial, Pablo Staig, afirmó que la propia municipalidad fue engañada por la empresa Globe Parking.

Pero pese a esta fallida licitación, el municipio de Viña del Mar confirmó que ya está trabajando para -en el breve plazo- elaborar un nuevo concurso público para intentar nuevamente implementar el sistema de parquímetros para los cerca de 4.400 estacionamientos de la Población Vergara.