Nacional
Viernes 04 mayo de 2018 | Publicado a las 18:38
Piden auditoría externa a directorio de Parque Cultural de Valparaíso por irregularidades
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente regional Jorge Mart√≠nez, instruy√≥ una auditor√≠a externa privada al directorio del Parque Cultural de Valpara√≠so, tras ser notificado de irregularidades y p√©rdida de recursos p√ļblicos por cerca de 1.500 millones de pesos.

Esa auditor√≠a vendr√° acompa√Īada de la que efect√ļa la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, la cual ya est√° en curso, adem√°s de cotejar la relaci√≥n entre las cifras, y personalizar las responsabilidades de los m√°s de mil millones de pesos que estar√≠an sin rendir.

Los fondos corresponden a la glosa presupuestaria del a√Īo 2017, y si bien no le consta al Intendente que alguna persona o personas se hayan quedado con los dineros, aclar√≥ que no se ha podido determinar el destino de los dineros.

Asimismo, Jorge Martínez explicó el objetivo de la investigación y reconoció que el funcionamiento del parque -tal y como está ahora- deberá ser modificado.

Fue la misma directora ejecutiva del parque, N√©lida Pozo, la que dio a conocer el Intendente los antecedentes del d√©ficit, se√Īalando que ya est√°n en la etapa de contrataci√≥n de una empresa externa que realice una auditor√≠a, que tendr√° un plazo de 60 d√≠as.

La exdirectora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, dijo que confía en aclarar los recursos no rendidos, y que por ahora no presumirá que alguien se haya robado dineros.

Hasta el momento, todavía no se puede confirmar ni descartar que haya persecusión penal por la no declaración de recursos, pero limitar la concesión a tres meses entrega el plazo para que Martínez delegue los cupos del directorio que corresponden a su cargo.

El Gobierno Regional no habla de delito, pero presupone irregularidades, las que no han permitido realizar una contabilidad clara de los dineros que el Estado entrega al Parque Cultural Valparaíso.

Tendencias Ahora