El intendente regional Jorge Martínez, instruyó una auditoría externa privada al directorio del Parque Cultural de Valparaíso, tras ser notificado de irregularidades y pérdida de recursos públicos por cerca de 1.500 millones de pesos.

Esa auditoría vendrá acompañada de la que efectúa la Contraloría General de la República, la cual ya está en curso, además de cotejar la relación entre las cifras, y personalizar las responsabilidades de los más de mil millones de pesos que estarían sin rendir.

Los fondos corresponden a la glosa presupuestaria del año 2017, y si bien no le consta al Intendente que alguna persona o personas se hayan quedado con los dineros, aclaró que no se ha podido determinar el destino de los dineros.

Asimismo, Jorge Martínez explicó el objetivo de la investigación y reconoció que el funcionamiento del parque -tal y como está ahora- deberá ser modificado.

Fue la misma directora ejecutiva del parque, Nélida Pozo, la que dio a conocer el Intendente los antecedentes del déficit, señalando que ya están en la etapa de contratación de una empresa externa que realice una auditoría, que tendrá un plazo de 60 días.

La exdirectora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, dijo que confía en aclarar los recursos no rendidos, y que por ahora no presumirá que alguien se haya robado dineros.

Hasta el momento, todavía no se puede confirmar ni descartar que haya persecusión penal por la no declaración de recursos, pero limitar la concesión a tres meses entrega el plazo para que Martínez delegue los cupos del directorio que corresponden a su cargo.

El Gobierno Regional no habla de delito, pero presupone irregularidades, las que no han permitido realizar una contabilidad clara de los dineros que el Estado entrega al Parque Cultural Valparaíso.