Siguen las reacciones tras el brutal caso de Ambar, la pequeña de 1 año y 7 meses que fue violada y asesinada presuntamente por su tío.

En este caso, el Sename se desvinculó de cualquier responsabilidad, ya que la entidad afirmó, en un comunicado de prensa, que la decisión de dejar a la pequeña con el matrimonio fue exclusiva del Tribunal de Familia de Los Andes.

Pese a ello, desde el Movimiento “Infancia Ahora”, su vocera Jenny Bruna aseguró tener información acerca de que al parecer el Sename habría conocido el perfil del acusado del crimen.

Es por ello que, de confirmarse lo anterior, dijo que el actual director de la entidad en Valparaíso, Rachid Allay, debe ser destituido.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, en voz del ministro Hernán Larraín, anunció que agotará todas las instancias para determinar responsabilidades en este caso.

Ambar había sido enviada con su tía para su cuidado por instrucción del Juzgado de Familia a través del programa FAE, aunque finalmente el propio esposo de ella fue quien habría terminado con la vida de la pequeña.

Paradójicamente, dicho programa se encarga de acoger a niños, niñas y adolescentes quienes han debido ser separados de su medio familiar original debido a graves vulneraciones en sus derechos.

El organismo colaborador de Sename, además, tiene el deber de informar cada tres meses de los avances de cada caso.

Larraín aseguró que el sistema simplemente “fracasó” y buscarán determinar algún tipo de responsabilidad administrativa.

Quien condenó los hechos fue el propio presidente Sebastian Piñera, quien mediante su cuenta de Twitter señaló que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)