Nacional
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 08:50 · Actualizado a las 09:57
Valparaíso: piden a Concejo Municipal que administre parque ante preacuerdo con fundación
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un movimiento ciudadano est√° pidiendo al Concejo Municipal de Valpara√≠so que administre el parque Quintil del cerro Delicias, el cual ser√≠a administrado a futuro por una fundaci√≥n privada seg√ļn un preacuerdo.

En el √ļltimo Concejo Municipal de Valpara√≠so, el movimiento ciudadano Amigos del Parque Quintil se manifest√≥ pidiendo al municipio que el parque ubicado en el cerro Delicias pase a ser de administraci√≥n p√ļblica y que pueda ser utilizado por los vecinos.

La historia de su privatizaci√≥n es larga. En los a√Īos 90 durante la administraci√≥n de Hern√°n Pinto, el exalcalde utilizaba la casona del parque, a la que se accede por avenida Santos Ossa, como su casa particular. A√Īos despu√©s, Jorge Castro se la cedi√≥ a la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a el 2015, primero por un a√Īo.

Si bien los integrantes del movimiento reconocen que la universidad junto a la fundación Reciclo han hecho una recuperación de la casona y han puesto huertos y puntos de reciclaje, reclaman que ante todo el parque sigue siendo cerrado.

Miguel Hernández, dirigente de la agrupación Amigos del Parque Quintil, fue a pedir al Concejo Municipal que consideren la opción de que el municipio administre el parque. Esto ante un preacuerdo de entregar el comodato a la fundación Reciclo, pactado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Seg√ļn los vecinos del sector de San Roque, que se encuentra cerca del parque, el auge inmobiliario cerr√≥ varios espacios verdes: el centro de entrenamientos de Santiago Wanderers, la Quinta Kendrick y la propia cancha que estaba al lado del parque Quintil.

El movimiento ya se reunió con el jefe de gabinete de Sharp y con la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Ruth Cáceres, para buscar un acuerdo conjunto y abrir el parque a la ciudadanía.

Desde el municipio han aclarado que el diálogo con la fundación Reciclo no significa que hay una decisión final en la materia y que estudiarán ambas propuestas para definir el futuro del parque Quintil.

URL CORTA: http://rbb.cl/k1d4
Tendencias Ahora