Tras un embarazo calificado como poco frecuente nacieron en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar las trillizas Isidora, Ámbar y Amanda, luego de casi 29 semanas de gestación.

Las lactantes llegaron al mundo en lo que fue el primer embarazo de su madre, Madeleine Plaza, de solo 23 años y quien aseguró que fue impactante saber el número de hijos.

“Hay mucho nerviosismo, cómo vas a hacer con tres bebés, cómo vas a solventar los gastos, o si vas a ser buena madre o no, todos los médicos me decían que iba a ser muy complejo y fue así, y una responsabilidad súper grande”, comenta Madeleine.

Pese al poco tiempo transcurrido desde el parto, la joven comienza a conocer de a poco a cada una de sus hijas y afirma que por una parte Isidora -quien pesó 1.360 gramos- es tranquila, mientras que Ámbar y Amanda -de 1.080 y 1.135 gramos respectivamente- tienen un carácter más fuerte.

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Erasmo Bravo, explicó que la situación que presentó la nueva madre es relativamente infrecuente ya que uno de estos embarazos se presenta cada 640.

Otro de los aspectos que preocupa en este tipo de nacimientos se vincula a la complejidad que conlleva, ya que tienen un alto riesgo de patologías, tanto para la madre como para los recién nacidos.

Respecto a la salud de la trillizas, la doctora Pamela Ramolfo, del Servicio de Neonatología, aseguró que al ser prematuras, de por sí están graves durante las primeras horas y muestran una serie de riesgos, no solo respiratorios sino de todas las esferas de los distintos sistemas.

“Para la mamá va a ser un trabajo bastante arduo, y para nosotros bastante gratificante que puedan irse en buenas condiciones”, indicó Ramolfo.

Para Boris Plaza, abuelo de las menores, las prioridades familiares cambiaron drásticamente desde el embarazo múltiple de su hija y se mostró orgulloso.

“Ahora sé que las niñas, a lo mejor van a enfermarse un poquito, pero van a salir adelante”, concluyó.

La gestación de la mamá fue natural, quien cuenta con antecedentes familiares de partos múltiples, lo que hace novedoso el nacimiento.

Hospital Gustavo Fricke
Hospital Gustavo Fricke