En la región de Valparaíso han disminuido considerablemente las sanciones por concepto de no respetar los feriados irrenunciables.

Así lo explicó la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, en el marco del reforzamiento de la campaña de difusión por este 1 de mayo.

El director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, explicó que esta normativa aplica sólo para el sector “comercio”, pudiéndose mantener abiertos al público sólo los negocios atendidos por sus dueños.

También pueden estar abiertos restaurantes y locales de entretención, como cines.

Las autoridades llegaron hasta el Mall Marina Arauco, donde participaron del reforzamiento de la campaña destinada a los comerciantes, para que se respete el feriado irrenunciable.

Gonzalo Marambio, gerente de Mall Marina, consultado respecto a las mermas que significa para el comercio el cierre de las puertas, dijo que no son relevantes si se considera que es un descanso merecido para los trabajadores y sus familias, incluso para los ejecutivos.

Las multas van desde 5 hasta 20 Unidades Tributarias Mensuales por cada trabajador que sea sorprendido en funciones el 1 de mayo. Así lo explicaron las autoridades.

Según datos entregados por la Seremi del Trabajo, el año pasado, en este mismo feriado irrenunciable, se registraron sólo tres denuncias en la región, todas concentradas en la provincia de Quillota.