Nacional
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 16:49
Concejo de Vi√Īa del Mar decide terminar contrato por parqu√≠metros en poblaci√≥n Vergara
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de un pol√©mico concurso publico y meses con una cuestionada puesta en marcha, en el mediod√≠a de este viernes el Concejo Municipal de Vi√Īa del Mar decidi√≥ terminar de manera anticipada su contrato con la empresa Globe Parking S.A., concesionaria de los parqu√≠metros de poblacion Vergara de la comuna.

La empresa fue cuestionada tanto por las deficiencias en las condiciones laborales e higiénicas para sus empleados, lo que llevó a que la Seremi de Salud prohibiera temporalmente su funcionamiento en enero pasado, como porque no estaría pagando lo acordado al municipio.

Desde la adjudicaci√≥n del concurso p√ļblico para operar los m√°s de 4 mil estacionamientos en ese punto de la comuna la divisi√≥n al interior del Concejo Municipal era clara.

Algunos concejales miraban con recelo la ejecución del proyecto y otros, con la jefa comunal y la alcaldía, defendieron el proyecto expresando que los parquímetros serían una fuente de ingresos seguro en tiempos de déficit.

Pero las visiones encontradas hoy dieron paso a una sesi√≥n extraordinaria que fue convocada a √ļltima hora, v√≠a WhatssApp y justo en medio de la cuenta p√ļblica municipal de anoche.

El Concejo Municipal de esta ma√Īana comenz√≥ con las palabras del director del departamento de Asesor√≠a Jur√≠dica del municipio, Pablo Staig, quien explic√≥ los argumentos para terminar con el contrato con la empresa Globe Parking. Entre ellos estuvo que la empresa nunca inform√≥ que hab√≠a cambiado de due√Īos.

Por este incumplimiento, la Alcaldía sometió a votación terminar anticipadamente el contrato y la decisión fue unánime.

De esta manera la concesión que comenzó en diciembre y que en el papel aseguraría cerca de 130 millones de pesos mensuales al municipio quedó en nada.

El nuevo director de Concesiones de la administración comunal, Mario Araya, aseguró que el tema era complejo, sobre todo el fiscalizar su funcionamiento en las calles.

“Tratamos de fiscalizar lo m√°s que se pudo, en el tema de las esquinas”, asever√≥ Araya.

En tanto, el abogado y vocero de la agrupaci√≥n No m√°s parqu√≠metros, Janna Sakalha, argument√≥ que de esta manera el municipio desech√≥ por su errores de gesti√≥n una oportunidad √ļnica para poder ingresar recursos a sus arcas.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, de Revolución Democrática, quien asistió a la audiencia, declaró que el municipio no puede seguir pensando en hacer negocios con cada rincón de la comuna.

La licitaci√≥n en la teor√≠a servir√≠a como un descompresor de la severa crisis econ√≥mica que vive el municipio, que seg√ļn las √ļltimas informaciones ser√≠a de unos 19 mil millones de pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k0uh
Tendencias Ahora