Después de un polémico concurso publico y meses con una cuestionada puesta en marcha, en el mediodía de este viernes el Concejo Municipal de Viña del Mar decidió terminar de manera anticipada su contrato con la empresa Globe Parking S.A., concesionaria de los parquímetros de poblacion Vergara de la comuna.

La empresa fue cuestionada tanto por las deficiencias en las condiciones laborales e higiénicas para sus empleados, lo que llevó a que la Seremi de Salud prohibiera temporalmente su funcionamiento en enero pasado, como porque no estaría pagando lo acordado al municipio.

Desde la adjudicación del concurso público para operar los más de 4 mil estacionamientos en ese punto de la comuna la división al interior del Concejo Municipal era clara.

Algunos concejales miraban con recelo la ejecución del proyecto y otros, con la jefa comunal y la alcaldía, defendieron el proyecto expresando que los parquímetros serían una fuente de ingresos seguro en tiempos de déficit.

Pero las visiones encontradas hoy dieron paso a una sesión extraordinaria que fue convocada a última hora, vía WhatssApp y justo en medio de la cuenta pública municipal de anoche.

El Concejo Municipal de esta mañana comenzó con las palabras del director del departamento de Asesoría Jurídica del municipio, Pablo Staig, quien explicó los argumentos para terminar con el contrato con la empresa Globe Parking. Entre ellos estuvo que la empresa nunca informó que había cambiado de dueños.

Por este incumplimiento, la Alcaldía sometió a votación terminar anticipadamente el contrato y la decisión fue unánime.

De esta manera la concesión que comenzó en diciembre y que en el papel aseguraría cerca de 130 millones de pesos mensuales al municipio quedó en nada.

El nuevo director de Concesiones de la administración comunal, Mario Araya, aseguró que el tema era complejo, sobre todo el fiscalizar su funcionamiento en las calles.

“Tratamos de fiscalizar lo más que se pudo, en el tema de las esquinas”, aseveró Araya.

En tanto, el abogado y vocero de la agrupación No más parquímetros, Janna Sakalha, argumentó que de esta manera el municipio desechó por su errores de gestión una oportunidad única para poder ingresar recursos a sus arcas.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, de Revolución Democrática, quien asistió a la audiencia, declaró que el municipio no puede seguir pensando en hacer negocios con cada rincón de la comuna.

La licitación en la teoría serviría como un descompresor de la severa crisis económica que vive el municipio, que según las últimas informaciones sería de unos 19 mil millones de pesos.