El senador Ricardo Lagos Weber afirmó que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) no debería volver a hacer negocios inmobiliarios después del fallido proyecto Puerto Barón, que pretendía construir un mall en el borde costero. “La Empresa Portuaria de Valparaíso tiene que preocuparse que el puerto funcione bien, y no hacer ningún negocio inmobiliario o comercial”, expresó Lagos.

La Corte Suprema acogió el reclamo de ilegalidad del permiso de edificación en diciembre pasado, por lo que el proyecto no se llevará a cabo.

Por ello, la EPV pidió la devolución de 425 millones de pesos que se le había pagado a la municipalidad debido a los derechos del permiso de edificación.

Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de la EPV, confirmó que le enviaron una carta al alcalde Jorge Sharp ayer martes.

Calvetti agregó que se reservan los derechos para solicitar judicialmente indemnizaciones de perjuicios derivados de la resolución.

La decisión de la EPV no le gustó al senador Ricardo Lagos Weber, quien deslizó que se podría tratar de una “pasada de cuentas” por la oposición del municipio al proyecto.

Lagos Weber criticó que la EPV, empresa autónoma pero del Estado de Chile, se dedique a los proyectos inmobiliarios.

“La Empresa Portuaria de Valparaíso tiene que preocuparse que el puerto funcione bien, y no hacer ningún negocio inmobiliario o comercial.(…) La pega de EPV es que la subida y la bajada de containers sea eficiente, funcione a tiempo y que tengamos un puerto competitivo”, opinó Lagos Weber.

En la vereda del frente, Francisco Chahuán respaldó a EPV y manifestó que devolver los dineros es lo que corresponde.

Jorge Sharp, alcalde Valparaíso, dijo que no caerá en las provocaciones e invitó a la empresa a reflexionar.

Los terrenos que ya habían sido solicitados al Gobierno, tanto en la administración de Bachelet como en la de Piñera, para habilitar un parque.