Paralizadas se encuentran las faenas del armado de una de las estructuras del proyecto de la línea Cardones-Polpaico en el sector de Tabolango de Limache, debido a una orden de la Seremi de Salud.

El proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de 1.700 torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana. El trazado pasa por 10 comunas de la región de Valparaíso, incluida Limache.

Claudia Arcos, una de las voceras de la organización Libres de Alta Tensión, comentó que hicieron esta denuncia tanto a la Superintendencia de Energía como a la Seremi de Salud, debido a que el proyecto incumple condiciones reglamentarias para los trabajadores.

La vocera criticó a los entes fiscalizadores por no cumplir con una correcta revisión en estas faenas y aseguró que gracias a los vecinos pudieron interponer el recurso ante la Seremi de Salud, quien ordenó el cierre indefinido de estos trabajos.

Además, explicó que fue un ciclista quien se dio cuenta de un agujero en el perímetro de la construcción, alertando de esto a los vecinos y organizaciones medioambientales.

Desde la Seremi de Salud comentaron que fueron ocho trabajadores y dos topógrafos afectados por estas condiciones.

Además, especificaron que las deficiencias que presentaban estas faenas consistían en la falta de agua suficiente para los trabajadores y la inexistencia de un comedor adecuado. Tampoco se encuentran definidas las zonas de tránsito, ni el cierre perimetral del lugar, entre otras cosas.

El seremi de la cartera, Francisco Álvarez, comentó que se inició un sumario, por lo que las obras se encuentran detenidas hasta que la empresa revierta esta situación.

Según el estamento de salud esto incumple el Decreto Supremo número 549 que regula las condiciones sanitarias de los lugares de trabajo. La empresa arriesga entre una y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) de sanción.