Este sábado, estudiantes y dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) comenzaron a desarrollar un plenario a nivel nacional en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

Lo anterior, con el objetivo de abordar temas a nivel nacional, tales como la evaluación de la movilización que se llevó a cabo este jueves 19 de abril; las próximas acciones y tácticas a seguir, y también sobre las coyunturas en los centros de formación técnica e institutos profesionales.

Juan Pablo Latorre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), indicó que la marcha fue un éxito y que se ha instalado con fuerza las temáticas de la Confech.

Sin embargo, dijo que ante esto, el Gobierno ha posicionado la idea del retroceso.

Frente al punto de los centros de formación técnica e institutos profesionales, Matías Barrientos, secretario ejecutivo de la Universidad de Valparaíso, indicó que el presidente Sebastián Piñera no propone un cambio estructural como modelo país para potenciar la educación técnica.

Uno de los puntos de las demandas estudiantiles es “no más educación sexista”.

En ese sentido, la secretaria de comunicaciones de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, Luna Mancilla, acusó un caso de violencia sexual en la casa de estudios e indicó que este jueves marcharon en un bloque separatista para mostrar el sexismo en la educación.

La secretaria general de la Federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Valeria Veredejo, destacó que en la región, el número de detenidos en la marcha de este jueves no fue alto, pero que la violencia a nivel nacional por parte de Carabineros evidencia la nula respuesta por parte de las autoridades.

Rodrigo Rivera, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, dijo que la violencia por parte de Carabineros fue bajo la complicidad del Gobierno.

A la reunión han asistido estudiantes y dirigentes estudiantiles de todo el país y se espera que la jornada se extienda hasta esta noche, instancia en la que se revelarán las resoluciones del plenario.