Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 23:04
Venezolanos en región de Valparaíso valoran decreto de nueva Ley de Migración
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El representante de la comunidad venezolana en la región de Valparaíso valoró el decreto de nueva Ley de Migración, instaurado el 9 de abril por el actual gobierno.

Son m√°s de 10.000 personas de esa nacionalidad que viven en la regi√≥n, por lo que las cifras toman relevancia considerando las indicaciones que instruy√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Puntualmente para los migrantes de Venezuela, se promulg√≥ la Visa de Responsabilidad Democr√°tica, la que debe ser solicitada en Caracas. Tras ese tr√°mite, se da un permiso de residencia temporaria por un a√Īo, prorrogable una vez y con posibilidad de permanencia definitiva.

Por otra parte, los venezolanos que ingresen como turistas no necesitan visa y podrán estar 90 días en Chile.

En julio del 2017, se realizó una consulta cívica convocada por la oposición venezolana en rechazo a una Asamblea Constituyente que finalmente instauró al presidente Nicolás Maduro. En esa instancia, se esperaba que llegaran entre 300 y 500 personas a votar, sin embargo, concurrieron cerca de 2.000, cifra que sólo fue superada por la región Metropolitana.

A nivel país, en tanto, votaron más de 40.000 migrantes cuando la organización creía que lo harían 21.000.

El director de la Fundación Consulado Cívico de Venezuela, Walter Liewald, aseguró que Chile es el mejor país para vivir de toda la región, incluyendo Estados Unidos. Además, agradeció la visa de responsabilidad democrática instaurada por el Gobierno. A su juicio, otorga una ventaja a sus compatriotas frente a otros migrantes.

Otro de los beneficios de la reforma, indicado por el representante de los caribe√Īos, es que sus compatriotas llegar√≠an a Chile con una Visa, lo que da la posibilidad de obtener una c√©dula de identidad para extranjeros dentro de 15 d√≠as, por lo que Liewald agreg√≥ que de no ser as√≠, son meses en que se podr√≠an mantener “sin papeles”.

Para quienes hayan ingresado al pa√≠s antes del 9 de abril, es decir antes de la promulgaci√≥n del decreto con efecto inmediato que fue enviado por el presidente Pi√Īera, el pr√≥ximo lunes se comenzar√° un proceso de regularizaci√≥n extraordinaria, a trav√©s del que podr√°n acceder a un Permiso de Residencia Temporario, sin importar si estaban legales o ilegales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jya5
Tendencias Ahora