Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 07:01 · Actualizado a las 09:43
Condenan rayado al memorial de detenidos desaparecidos de Valparaíso: Es un acto fascista
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara de Diputados conden√≥ los da√Īos ocasionados al memorial de los 177 detenidos desaparecidos en dictadura de la regi√≥n de Valpara√≠so y que fue rayado con la leyenda ‚Äúviva Pinochet‚ÄĚ.

El hecho catalogado como “un acto fascistoide”, por la presidenta de la instancia, la diputada comunista Carmen Hertz, fue provocado con la utilizaci√≥n de aceite quemado seg√ļn los peritajes realizados.

Previo a la condena política de la Cámara, la Intendencia interpuso una querella contra quienes resulten responsables del hecho, que consignó el rechazo transversal de las organizaciones políticas y sociales de la ciudad.

El intendente Jorge Martínez dijo que todos los actos de intolerancia, provengan de cualquier sector, deben ser repudiados.

En paralelo las Organizaciones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso llegaron también hasta la Fiscalía regional para solicitar que el hecho se investigue.

Alicia Z√ļ√Īiga, de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de Valpara√≠so, dijo que si bien la ciudad esta constantemente siendo v√≠ctima de graffitis y rayados, en este caso, claramente fue una acci√≥n pol√≠tica. De ah√≠ que se valore la querella que interpuso la Intendencia y la Gobernaci√≥n.

Previo a todas las acciones, el Instituto de Derechos Humanos de Valpara√≠so tambi√©n present√≥ una denuncia por el da√Īo al Memorial, lo que fue calificado como una “peligrosa se√Īal” por el organismo, al tratarse del primer atentado a este tipo de monumentos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jxy4
Tendencias Ahora