La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados condenó los daños ocasionados al memorial de los 177 detenidos desaparecidos en dictadura de la región de Valparaíso y que fue rayado con la leyenda “viva Pinochet”.

El hecho catalogado como “un acto fascistoide”, por la presidenta de la instancia, la diputada comunista Carmen Hertz, fue provocado con la utilización de aceite quemado según los peritajes realizados.

Previo a la condena política de la Cámara, la Intendencia interpuso una querella contra quienes resulten responsables del hecho, que consignó el rechazo transversal de las organizaciones políticas y sociales de la ciudad.

El intendente Jorge Martínez dijo que todos los actos de intolerancia, provengan de cualquier sector, deben ser repudiados.

En paralelo las Organizaciones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso llegaron también hasta la Fiscalía regional para solicitar que el hecho se investigue.

Alicia Zúñiga, de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, dijo que si bien la ciudad esta constantemente siendo víctima de graffitis y rayados, en este caso, claramente fue una acción política. De ahí que se valore la querella que interpuso la Intendencia y la Gobernación.

Previo a todas las acciones, el Instituto de Derechos Humanos de Valparaíso también presentó una denuncia por el daño al Memorial, lo que fue calificado como una “peligrosa señal” por el organismo, al tratarse del primer atentado a este tipo de monumentos.