Con un recorrido que comenzó en la Plaza Sotomayor se desarrolló este jueves la primera marcha estudiantil de 2018. La manifestación fue autorizada por la Gobernación y su trazado incluyó las calles Cochrane, Esmeralda, Condell, Edwards, Pedro Montt, hasta llegar a la Plaza Salvador Allende. Las demandas de los estudiantes surgen luego del fallo del … Continue reading ""Esperamos ser mayoría": realizan primera marcha estudiantil del año en Valparaíso"

Con un recorrido que comenzó en la Plaza Sotomayor se desarrolló este jueves la primera marcha estudiantil de 2018.

La manifestación fue autorizada por la Gobernación y su trazado incluyó las calles Cochrane, Esmeralda, Condell, Edwards, Pedro Montt, hasta llegar a la Plaza Salvador Allende.

Las demandas de los estudiantes surgen luego del fallo del Tribunal Constitucional donde se rechazó el fin al lucro, ocurrido en marzo.

Matías Barrientos, secretario ejecutivo de la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, aseguró que esperan masividad y ser mayoría en Chile.

“El movimiento estudiantil no pelea por unas monedas más o unas monedas menos en educación”, afirmó.

Además, llamó a evitar lo que -a su juicio- podrían ser posibles montajes.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola indicó que es muy importante la masividad junto con señalar que -a su juicio- los estudiantes se han dado cuenta del retroceso que significa tener un Gobierno de derecha.

Mientras, el senador por Revolucion Democrática, Juan Ignacio Latorre, interpeló al Gobierno por la deuda que presentan las familias de los estudiantes.

Luego de algunos incidentes, Carabineros lanzó gases lacrimógenos lo que provocó el desmayo de una mujer, la que debió ser socorrida por los mismos asistentes.

Durante la manifestación, el tránsito fue desviado para el transporte público por Avenida Errázuriz, Chacabuco, Colón o Independencia.

Cerca de 200 efectivos policiales se desplegaron en el plan de la ciudad, lo que causó la preocupación de algunos locatarios.

En total, hubo 19 personas detenidas.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)